Kurdos se enfrentan al régimen de Damasco e ISIS. (Foto: Getty Images)

Kurdos se enfrentan al régimen de Damasco e ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe, arrebataron a los milicianos del régimen sirio (Bachar al Asad) el control de cinco aldeas cerca de la ciudad nororiental de Al Hasaka, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las cinco localidades, que estaban en manos de la milicia Defensa Civil y fueron tomadas por los kurdos entre ayer y hoy, están ubicadas cerca del estratégico monte Kaukab.

En este monte, situado a unos 10 kilómetros al este de Al Hasaka, está apostada una unidad con armamento pesado de las fuerzas del régimen sirio.

Según la agencia ANHA, cercana a los kurdos, las FSD, las Unidades de protección del Pueblo (YPG) y las fuerzas de seguridad Asayish mantienen cercados a unos 230 efectivos gubernamentales en esa zona.

Frente a estos avances, las FSD sufrieron un revés a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), también en la provincia de Al Hasaka.

ISIS capturó tres aldeas de manos de las FSD después de duros combates en las proximidades de la ciudad de Al Shadadi, al sur de Al Hasaka, según el Observatorio.

Los enfrentamientos estallaron después de que los yihadistas lanzaran un ataque, con la participación de dos suicidas, contra esas tres localidades, que causó muertos en ambos bandos.

Además, el Observatorio explicó que prosigue la tensa calma en los barrios del centro de la ciudad de Al Hasaka, mientras se escuchan disparos en algunas áreas de la periferia entre las Asayish y la milicia progubernamental Defensa Nacional.

Las fuerzas kurdas lograron este lune hacerse con el control del 90 % de Al Hasaka, incluidos los barrios de Al Nashua y Güiran – escenario en los últimos días de enfrentamientos- y la cárcel central de la ciudad.

Los principales enclaves kurdos de Siria son Kobane (Kobani) y Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo, muy próximos a la frontera turca; Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, y Tel Abiad, en la de Al Raqa, en el noreste.

Fuente: EFE