El transporte sostenible se debe incentivar de forma responsable y adecuada, para que trasladarse en bicicleta no sea un peligro. (Foto: Candid Shots / Pexels)

El transporte sostenible se debe incentivar de forma responsable y adecuada, para que trasladarse en bicicleta no sea un peligro. (Foto: Candid Shots / Pexels)

Síguenos en Facebook



La pandemia del coronavirus y el tener a usar el transporte público hizo que más de uno se anime por la bicicleta como el principal y más recomendado medio para trasladarse de un lugar a otro, pero: ¿los actores sociales estamos preparados para tener más ciclistas en la calle? ¿Es adecuado promover su uso considerando la situación de accidentabilidad actual?.

Según los datos de la Policía Nacional del Perú, de enero a julio del 2019 se registraron en Lima 2 accidentes de tránsito fatales de ciclistas y en el mismo periodo del 2020, este número se incrementó a 9 (un 450%).

Frente a esta problemática vial es que diversas entidades públicas y privadas promueven la Semana de la Movilidad Sostenible, (del 16 al 22 de setiembre) donde el 22 se celebra el Día Mundial sin Auto. Este acontecimiento busca promover hábitos de movilidad sostenible y saludable que ayudarán a construir ciudades con menos contaminación y a individuos más responsables.

“La movilidad sostenible es aquella que reúne las características de eficiencia, eficacia, procurando cuidar el medio ambiente y ser accesible, inclusiva y económica para los usuarios. Asimismo, la aplicación correcta de sus principios contribuye a la mejora de la seguridad vial en general”, menciona Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

Con el objetivo de incentivar el transporte sostenible de forma responsable y adecuada, dejamos algunas recomendaciones a los ciclistas y a otros actores de la vía:

1. Evita usar el auto si vas a movilizarte a un lugar cercano, lo mejor es que camines u optes por la bicicleta para trasladarte, siempre portando los elementos de seguridad recomendados como la mascarilla y el casco.

2. Comparte movilidad, de manera responsable y evitando cualquier tipo de contagio de la COVID-19, con quien tiene la misma o una ruta parecida a la tuya, de ese modo ayudas a generar una menor concentración de autos en las vías.

3. Busca una ruta adecuada, la Municipalidad de Lima y la ATU en coordinación con otros distritos, vienen implementando más kilómetros de ciclovías, las mismas que te permitirán hacer uso de la bicicleta de forma segura, así también cuidas el medio ambiente y a la vez, llevas una vida activa y más saludable.

4. Si lo que prefieres es caminar, respeta las rutas o zonas destinadas al transporte sostenible como bicicletas, patines o scooters.

5. Promueve la movilidad sostenible entre tus amigos y familia, así ayudarás a que más personas opten por este tipo de vehículos, masificando el transporte individual y con ello un menor riesgo de contacto y contagio.

“A través del trabajo que viene realizando el Touring con diversos municipios buscamos promover una movilidad segura y sostenible, considerando que es el mejor camino para tener ciudades más saludables, accesibles e incluyentes, para el beneficio de la ciudadanía en general”, finalizó Víctor Añazco.