Se irá directo a juicio si hay evidencias comprobadas. (Foto: Andina)

Se irá directo a juicio si hay evidencias comprobadas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los procesos serán sumarios para delitos en los que haya flagrancia y pruebas suficientes, ordena un decreto que ultima el Ejecutivo a fin de mejorar la seguridad ciudadana.

Wilfredo Pedraza, asesor del presidente Ollanta Humala en lucha contra la delincuencia y el crimen, precisó que se modificará el reglamento de juicios inmediatos, previstos ya en el Código Procesal Penal.

“Cuando haya pruebas suficientes ya no necesitaremos hacer toda la investigación y pasar por todas las etapas del proceso, sino ir directamente a juicio, y, por tanto, a una condena o absolución. Lo que reclaman los ciudadanos es justicia pronta y estamos ofreciendo con este mecanismo un sistema que reduce sustantivamente los plazos”, destacó a la agencia Andina.

[Transeúnte se enfrenta a delincuentes armados en Puerto Maldonado | VIDEO]

Pedraza precisó que la norma se publicará en una semana. De otro lado, se emitirá una ley que regulará el uso de la fuerza por parte de la Policía, pues hasta el momento en el Perú solo existen prácticas, no disposiciones al respecto.

“Estamos recogiendo recomendaciones internacionales sobre cómo usar la fuerza policial y en qué contexto utilizar las armas de fuego. Será una garantía para el ciudadano, pero también para el policía, porque permite establecer una progresión en este ámbito”, añadió.