La respuesta rusa fue más severa de lo esperada. (Foto: World Economic Forum)

La respuesta rusa fue más severa de lo esperada. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



Sigue elevándose la tensión entre Rusia y Occidente. Esta vez Moscú prohibió las importantes de numerosos alimentos de países occidentales como respuesta a las sanciones aplicadas por su participación en la crisis en Ucrania .

Como se recuerda, impulsados por Estados Unidos, las potencias occidentales impusieron sanciones contra el Kremlin en los sectores de defensa, energía y finanzas, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en Ucrania.

ENLACE Unión Europea adopta más sanciones contra Rusia

La respuesta del gobierno de Vladimir Putin, ha sido más severa de lo que se esperaba en Europa, informaba Reuters. La medida aísla a los consumidores rusos del comercio mundial, al punto de ser compararlo con los tiempos antes de la caída del Muro de Berlín.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi manifestó que la crisis en Ucrania se ha convertido en un factor de riesgo para la zona euro. No obstante, no se sabe aún cuál será el impacto de la medida rusa que veta carnes, pescados, lácteos, frutas y vegetales de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega durante un año.

En 2013, Rusia compró alimentos por un valor de 43.000 millones de dólares convirtiéndose en el primer consumidor de frutas y vegetales de la Unión Europea, y el segundo comprador de aves de corral de Estados Unidos.

La mala noticia en Europa es celebrada por Brasil. El secretario de política agrícola del país sudamericano, Seneri Paludo, afirmó que la prohibición de alimentos occidentales (Estados Unidos y Europa) representa una oportunidad para su país.

El ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fyordorov, sostuvo que la medida generará un aumento de la inflación en el corto plazo, sin embargo, adelantó que Rusia lo compensará con importaciones de otros mercados.

OTAN PIDE A RUSIA RETIRAR SUS TROPAS

Mientras Rusia sorprendía con la decisión de no importar más alimentos de Occidente, la Organización del Atlántico Norte (OTAN), llamó a Moscú a retirar sus tropas y “retroceda del borde del precipicio”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que Rusia “no debería usar la fuerza de paz como una excusa para hacer la guerra”.

Se teme, tras Rusia planee una invasión en territorio ucraniano, luego de que según la OTAN, se desplazarán 20.000 soldados cerca de la frontera.

ENLACE EEUU acusa a Rusia de violar un tratado nuclear de la Guerra Fría