(Foto: Diete Zirnig / Flickr)

(Foto: Diete Zirnig / Flickr)

Síguenos en Facebook



Rusia respaldó la ley ucraniana que concede tres años de autogobierno a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, la misma que debe ser promulgada por el presidente Petró Poroshenko y que exige a los rebeldes cesar en su demanda de independencia.

ENLACE Ucrania: Parlamento aprueba tres años de autogobierno en zonas rebeldes

En Rusia vemos este documento como un paso en la buena dirección que se corresponde con los acuerdos acuñados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril entre Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión Europea, y la de Berlín del 2 de julio”, sostuvo la cancillería rusa.

El Kremlin siempre ha defendido mayores competencias políticas, económicas y lingüísticas para las zonas rusohablantes. No obstante, la autonomía que ofrece Ucrania a las regiones es limitada y temporal.

Pese a ello, el régimen de Vladimir Putin considera que la norma permitirá el restablecimiento de derechos y libertades en la convulsionada zona. Asimismo, desde Moscú destacan la posibilidad de desarrollar cooperación fronteriza.

“Todo esto crea el caldo de cultivo para el inicio de un auténtico proceso constitucional en Ucrania, que debe incluir la puesta en marcha de un diálogo para lograr la concordia y la reconciliación nacional”, indicó la cancillería.

Rusia advirtió también que si los detractores de la norma – la exprimera ministra Yulia Timoshenko exige a Poroshenko retornar a posiciones patrióticas – lograron su modificación, la situación podría regresar a la confrontación.

ENLACE ¿Acuerdo con la UE logrará equilibrio para Ucrania?

LOS REBELDES

Sin embargo, el líder separatista de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, se mostró reacio a aceptar la ley ucraniana. Él rechazó la posibilidad de elecciones en las regiones rebeldes el 7 de diciembre, como ha sido estipulado en la referida norma.

“Tenemos un Soviet Supremo propio y adoptaremos una decisión independiente sobre cuándo y qué elecciones celebrar. Aquí no habrá ninguna elección organizada por Ucrania”, declaró según la agencia EFE.

Por su parte, su ‘viceprimer ministro’, Andréi Purguin, sostuvo que la ley tiene puntos interesantes como el derecho a realizar actividades de política exterior.