El primer ministro René Cornejo es investigado por la Comisión de Fiscalización. (Foto: PCM/Flickr)

El primer ministro René Cornejo es investigado por la Comisión de Fiscalización. (Foto: PCM/Flickr)

Síguenos en Facebook



El primer ministro, René Cornejo, no tiene ningún momento de descanso. A solo un día de que su gabinete sea aprobado por el Congreso, una investigación de la Comisión de Fiscalización del Parlamento lo vuelve a poner en problemas.

La pesquita, que todavía está en fase preliminar, se basa en una denuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde en el que lo acusa de licitar con el Estado cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Esto habría sido a través de la empresa Helios S.A.C., fundada por el primer ministro en 2008. La empresa recién registró ante la Sunarp la revocación de poderes de Cornejo en octubre de 2012, 15 meses después de que este ocupara la cartera.

Casi un año después, otro documento por parte de la junta de accionistas de Helios sostiene que la revocación de poderes de Cornejo sobre la empresa se dio, en realidad, en octubre de 2010.

La junta justifica esto adjuntando un acta en la que indica que Cornejo perdió su participación en Helios al vender sus acciones. Perú21, que tuvo acceso al acta, y notó con extrañeza que la venta de acciones fue a la esposa del primer ministro, Araceli Rita Basurco Neumann, quien a su vez las transfirió a la presidenta de la empresa.

El presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, indicó que entre hoy y mañana recibirán las opiniones formales de los involucrados en este caso.

Indicó que el tema va a ser puesto en consideración el próximo miércoles, aunque el grupo ya está inmerso en la fase indagatoria. Agregó que Cornejo podría ser citado a inicios de abril.