Turquía acogerá a inmigrantes irregulares llegados a Grecia. (Foto: EFE)

Turquía acogerá a inmigrantes irregulares llegados a Grecia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) y Turquía sellaron hoy un acuerdo para devolver a este país, desde este domingo 20, a todos los inmigrantes irregulares llegados a Grecia. La aplicación en la práctica genera dudas en torno a la política de refugiados.

El documento subraya que se respetará el derecho internacional y europeo, que no habrá expulsiones colectivas ni devoluciones inmediatas de personas y que se estudiará cada demanda de asilo de manera individual.

Al respecto, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, calificó de “histórico” el día y resaltó los avances en la relación entre su nación y la UE. Este optimismo no lo compartió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “No tengo ni idea de si se trata de un día histórico, pero sí es un logro en nuestras relaciones”, declaró.

[ONU asegura que seguir levantando barreras para los refugiados es ‘‘una crueldad’‘]

Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias habían criticado duramente el plan, al considerar que bordeaba la ilegalidad. La ONU para los Refugiados (ACNUR) celebró hoy las aclaraciones legales, pero recalcó que ahora hay que ver cómo se desarrollan en la práctica, pues muchas de las garantías que se necesitan aún no existen.

Aquí 5 claves del acuerdo.


1. Ambas partes prometen identificar en el plazo de una semana una lista de proyectos a los que conceder parte de los 3.000 millones de euros iniciales acordados para ayudar a los 2,7 millones de refugiados en Turquía.


2. El acuerdo incluye el mecanismo conocido como uno por uno, por el cual la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada compatriota devuelto a Turquía, con el fin de enfrentar a las mafias de traficantes de personas.


3. El reparto de esas personas en la UE será de acuerdo al programa para el reasentamiento de 22.000 refugiados de países terceros, del que quedan disponibles 18.000 plazas. Cuando se agote el cupo, podrán seguir acogiendo a sirios procedentes de Turquía, de forma voluntaria. El número, hasta un máximo de 54.000 plazas, se descontará de sus compromisos de reubicación.


4. Antes de llegar a ese total de 72.000 plazas se evaluará el programa para decidir si el flujo de inmigrantes irregulares desde Turquía realmente cae, ya que de lo contrario el sistema no funcionaría y debería dejar de aplicarse.


5. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calculó que el desarrollo del plan turcoeuropeo costará entre 280 y 300 millones de euros en los próximos seis meses y precisará del despliegue de 4.000 funcionarios de los Estados miembros y de las agencias europeas Frontex y Easo. Se entregará 30 millones de euros de financiación de emergencia al Ejército de Grecia, lo que eleva a 180 millones los fondos destinados al país desde el año pasado.


LEE TAMBIÉN…

#Putin supervisó construcción de puente sobre estrecho de Kerch http://goo.gl/2794zQ

Posted by La Prensa on viernes, 18 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.