Objetos incautados. (Foto: Andina)

Objetos incautados. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Policía Nacional publicará en su portal web o en cualquier otro medio tecnológico la relación de los bienes recuperados tras un robo, a fin de que sus propietarios puedan reclamarlos, según el Decreto Legislativo 1215, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma, emitida al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, indica que en esa relación se incluirá los electrodomésticos, equipos de telefonía móvil, bienes de uso personal u otros bienes similares, recuperados en los diferentes operativos policiales.

Los propietarios deberán acreditar su derecho con la presentación del comprobante de pago, cuya copia pueden solicitar donde los adquirieron.

En ese sentido, el Decreto indica que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la venta de artículos electrodomésticos, equipos de telefonía móvil, bienes de uso personal u otros bienes similares, están obligadas a entregar copia del comprobante de pago que acredite la primera transferencia sobre los citados bienes.

Esta entrega puede ser física, mediante correo electrónico a la dirección precisada por el solicitante o a través del portal
web de la entidad comercializadora.

TODAS LAS COMISARÍAS RECIBEN DENUNCIAS

En otro de sus artículos, el decreto en mención indica que el ciudadano que haya sido víctima de un delito o una falta, puede realizar su denuncia en cualquier comisaría de la Policía Nacional y, si a esta no le corresponde investigar el caso, lo derivará a la unidad policial respectiva.

Se precisa también que la Policía Nacional del Perú realiza operativos conjuntos con el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y los gobiernos locales correspondientes, para eliminar los mercados ilícitos con el fin de combatir el delito de receptación.

En tanto, se señala que las instituciones públicas realizarán campañas de prevención del delito para evitar la compra de productos robados.

Finalmente, se señala que los bienes recuperados no reclamados en el transcurso de un año serán declarados en
abandono y aquellos que ameritan ser considerados Patrimonio Cultural de la Nación serán puestos a disposición del Ministerio de Cultura, para la evaluación.

Fuente: Andina