(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Ante el aumento del tráfico ilícito de armas, la Policía Nacional creó recientemente la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (Divitiame) de la Dirincri.

Precisamente, uno de los primeros trabajos de inteligencia de esta unidad especializada se realizó la madrugada del viernes en San Juan de Lurigancho (SJL), cuando incautaron 108 armas de fuego ilegales a una supuesta empresa de seguridad.

Según informó Perú21, un agente encubierto de esta división contactó con un traficante de armas, fingiendo que requería un revólver Jaguar. Si bien en un principio le ofrecieron el arma a S/.250, logró que se la rebajaran a S/.100.

Es así que el supuesto comprador llegó al local de la empresa Grupo Vamer Security SAC, que, según la Divitiame, acopiaba y almacenaba en forma ilegal armas de fuego. Tras el ingreso policial, se intervino a la trabajadora Gina Arata Chávez (39).

ENLACE: Policía decomisó 108 armas ilegales de empresa de seguridad de SJL

Tras inspeccionar el inmueble, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se encontraron 108 armas de fuego: 17 pistolas, 71 revólveres y 20 escopetas retrocargas. De este total, solo 15 estaban registradas legalmente.

También, 635 municiones: 65 para fusil FAL de 7.62×51, que usan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; 145 proyectiles para pistolas calibre 6.35; 245 para revólveres calibre 38; 180 para pistolas de 9 milímetros y 14 cacerinas.

Arata aseguró que la documentación del resto de armas estaba en trámite, pero la PNP la desmintió. Los detectives presumen que estas armas serían robadas y que iban a venderse en un mercado negro.

ENLACE: Más de 1.500 armas de fuego son robadas o se pierden cada año en el Perú

“Con la labor del agente encubierto ha quedado demostrado que cualquier delincuente puede armarse de la noche a la mañana”, sostuvo un oficial de la nueva unidad especializada.

Asimismo, no descartó que los criminales del distrito compraran sus armas en esta empresa.

El Grupo Vamer Security SAC funciona desde el año 2010 y tiene licencia vigente hasta el 2018. Su gerente general, Víctor Arata, no ha sido ubicado hasta el momento.

Sanciones
El jefe de la Sucamaec, Derik Latorres, aseguró que investigarán cómo llegaron municiones exclusivas de la Policía y el Ejército a manos de esta empresa.

Asimismo, comentó en entrevista con El Comercio que los responsables de la compañía serán multados con el 50% de una UIT, es decir, S/.1.900, por la posesión de armas sin autorización. Además, por tenencia de armas y material de guerra recibirán una multa de S/.5.700.

“Según el Código Penal, la tenencia ilegal y comercialización de armas tienen una pena no menor de 6 años ni mayor de 15 años”, agregó Latorres, quien agregó que “queremos elevar las penas y sanciones a través de un anteproyecto que ya hemos presentado al Congreso de la República”.