El conflicto entre las FARC y el Gobierno de Colombia ha dejado 25.000 desaparecidos.(Foto: Getty Images)

El conflicto entre las FARC y el Gobierno de Colombia ha dejado 25.000 desaparecidos.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



CRONOLOGÍA. La historia de Colombia, que durante 52 años estuvo marcada por el conflicto con las FARC, comenzará el próximo 29 de agosto un nuevo capítulo con el inicio del alto el fuego definitivo con esa guerrilla anunciado hoy por el presidente Juan Manuel Santos.

A continuación una cronología de la guerra que llega a su fin.

1964

- 27 mayo: Primer combate de los rebeldes con el Ejército en Marquetalia, zona rural de Planadas, en el departamento del Tolima.

- 20 julio: Los rebeldes publican el Programa agrario de los guerrilleros, que atribuye a la concentración de la tierra el origen de la violencia.

1966

- El grupo asume el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

1978

- Se crea el Secretariado, órgano de dirección de las FARC.

1984

- 28 marzo: Firma de los Acuerdos de La Uribe, en el departamento del Meta, en una negociación con el Gobierno de Belisario Betancur.

1985

- Mayo: De los Acuerdos de La Uribe nace la Unión Patriótica (UP), partido que fue víctima del exterminio de unos 4.000 de sus militantes.

1987

- Septiembre: Las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) crean la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

1990

- 9 diciembre: El presidente César Gaviria ordena un ataque militar a Casa Verde (Meta), sede del Secretariado de las FARC.

1991

- 3 junio: Las FARC y el ELN inician contactos en Caracas con el Gobierno, que se suspenden en octubre.

1992

- 10 marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos, que se interrumpen cinco meses después.

1996

- 30 agosto: Las FARC atacan la base militar de Las Delicias (Putumayo) y dejan 27 militares muertos, 20 heridos y 60 secuestrados que son liberados meses después.

1997

- 21 diciembre: Diez soldados mueren y 18 son secuestrados en un ataque a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro Patascoy (Nariño).

1998

- 1 marzo: En una emboscada en El Billar (Caquetá) mueren 60 militares, 47 son heridos y 43 más secuestrados.

- 9 junio: El candidato presidencial Andrés Pastrana se reúne con el fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para explorar una negociación de paz.

- 9 julio: Pastrana, presidente electo, se encuentra con ‘Tirofijo’ y promete desmilitarizar cinco municipios del sur del país (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa).

- 3 agosto: Ataque a una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), donde mueren 40 policías y militares, y secuestran a 56.

- 23 octubre: Pastrana ordena desmilitarizar un área de 42.139 kilómetros cuadrados en el sur para las negociaciones de paz.

- 1 noviembre: Las FARC ocupan Mitú, capital del Vaupés, con un resultado de 37 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados.

- 27 noviembre: Gobierno y FARC acuerdan negociar el canje de 312 policías y militares secuestrados por 480 guerrilleros presos.

1999

- 7 enero: Se instala el proceso de paz en un acto en San Vicente del Caguán al que acude Pastrana pero no ‘Tirofijo’.

- 25 febrero: Las FARC secuestran en Arauca a tres indigenistas estadounidenses, cuyos cadáveres son hallados siete días después.

- 1 mayo: Pastrana y ‘Tirofijo’ se reúnen en una zona neutral.

2000

- 18 septiembre: El Gobierno suspende el diálogo tras el secuestro 10 días antes de un avión por parte de un guerrillero.

- 4 diciembre: El exministro de Desarrollo Fernando Araújo es secuestrado en Cartagena.

- 29 diciembre: El congresista Diego Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, es asesinado junto con su madre y otros familiares por las FARC en el Caquetá.

2001

- 8 febrero: Pastrana y ‘Tirofijo’ se reúnen por tercera vez para salvar el proceso.

- 10 junio: Es secuestrado el senador Luis Eladio Pérez en Nariño.

- 15 julio: Es secuestrado Alan Jara, exgobernador del Meta.

- 27 julio: Un comando de las FARC toma el edificio Miraflores en Neiva y secuestra a los dos hijos del senador Jaime Lozada, su esposa, Gloria Polanco, y doce vecinos.

- 29 septiembre: Muere en un intento de rescate Consuelo Araújo, exministra de Cultura, secuestrada una semana antes en el norte del país.

2002

- 20 febrero: Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del departamento del Huila y secuestran a tres de los 30 ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem. Pastrana da por terminada la zona desmilitarizada y acaba el proceso de paz.

- 23 febrero: La candidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas en una visita a la antigua zona desmilitarizada.

- 11 abril: Las FARC asaltan en Cali la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y secuestran a doce diputados.

- 21 abril: El gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el exministro de Defensa Gilberto Echeverri son secuestrados.

2003

- 7 febrero: Atentado terrorista en el club El Nogal de Bogotá deja 36 muertos y más de 170 heridos.

- 13 febrero: Las FARC derriban una avioneta en el sur y secuestran a tres contratistas estadounidenses, ataque en el que asesinan al sargento del Ejército Alcides Cruz.

- 5 mayo: El gobernador Gaviria, el exministro Echeverri y ocho militares secuestrados son asesinados por las FARC.

2005

- 12 abril: Las FARC asesinan al exsenador Jaime Lozada.

2006

- 31 diciembre: El exministro Fernando Araujo huye de sus captores después de seis años de secuestro.

2007

- 28 abril: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en Mitú (1998), llega a un cuartel 17 días después de escapar de sus captores.

- 28 junio: Las FARC informan que el 18 de junio, en un “fuego cruzado” con “un grupo militar no identificado”, murieron 11 de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados.

2008

- 10 enero: Las rehenes Clara Rojas y Consuelo González son entregadas a una comisión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

- 27 febrero: La guerrilla entrega a delegados de Chávez a los excongresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem.

- 1 marzo: ‘Raúl Reyes’, número dos de las FARC, muere en un bombardeo de las Fuerzas Armadas a su campamento en Ecuador.

- 7 marzo: ‘Iván Ríos’, del mando central de las FARC, es asesinado por su jefe de seguridad.

- 26 marzo: ‘Tirofijo’ muere a los 77 años de causas naturales.

- 2 julio: La Operación Jaque del Ejército rescata a Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once militares y policías.

2009

- 3 febrero: Alan Jara es liberado tras siete años secuestrado.

- 5 febrero: Queda libre Sigifredo López, único superviviente de los doce diputados del Valle del Cauca.

2010

- 13 junio: El Ejército libera a un militar y tres policías secuestrados desde 1998, entre ellos el general Luis Mendieta.

- 22 septiembre: Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC, muere en un bombardeo en La Macarena (Meta).

2011

- 4 noviembre: ‘Alfonso Cano’, sucesor de ‘Tirofijo’, muere en una operación militar en el Cauca.

- 26 noviembre: El policía Luis Alberto Erazo escapa cuando, en medio de una operación militar de rescate, las FARC asesinan a cuatro rehenes, entre ellos el sargento del Ejército José Libio Martínez, quien estuvo 13 años secuestrado.

2012

- 27 agosto: El presidente Juan Manuel Santos anuncia acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC.

- 17 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana.

- 19 noviembre: Comienzan los diálogos en Cuba.

2013

- 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural.

- 6 noviembre: Segundo acuerdo de La Habana, sobre participación política.

2014

- 16 mayo: Gobierno y FARC llegan al acuerdo sobre drogas ilícitas.

2015

- 7 marzo: Las partes anuncian que harán un desminado humanitario conjunto.

- 4 junio: Se establece la creación de una Comisión de la Verdad.

- 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016.

- 17 octubre: Se aprueba la búsqueda conjunta de más de 25.000 desaparecidos.

- 15 diciembre: Se firma el acuerdo sobre víctimas.

2016

- 23 junio: Las partes anuncian un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC. Igualmente acuerdan que el acuerdo final será sometido a un plebiscito.

- 24 agosto: Después de casi cuatro años de diálogos las partes concluyen con un acuerdo la negociación de paz. Santos anuncia que el plebiscito se hará el 2 de octubre.

- 25 agosto: Santos entrega al Congreso el texto del acuerdo para que convoque el plebiscito y anuncia que el alto el fuego definitivo con las FARC comenzará el 29 de agosto.

Fuente: EFE