La sede de la OEA en Washington DC. (Foto: afagen / Flickr)

La sede de la OEA en Washington DC. (Foto: afagen / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Perú asumirá el 1 de octubre, y por tres meses, la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el representante del país ante dicho organismo regional, Walter Albán.

Según explicó a Andina, en el período que nuestra nación estará a cargo de la conducción de los debates, el tema central de discusión será la visión estratégica de la organización y la construcción de consensos. La OEA, con sede en Washington DC, reúne a 35 países del continente americano.

“No es fácil construir consensos, pero el país se ha caracterizado por promoverlos, y estamos en buenas posibilidades de contribuir en ello y superar algunas limitaciones que han trabado su quehacer”, indicó.

Destacó que se viven tiempos en que los recursos de la OEA resultan insuficientes y sin posibilidad de que los Estados incrementen los aportes a la organización, por lo resulta necesario central la discusión en ejes centrales.

“Estos ejes están vinculados a la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, manifestó Albán.

Precisó que si bien la integración no es un tema de competencia de la OEA, consideró importante que la organización se pueda articular mejor con instancias subregionales como Unasur, Mercosur o la Alianza del Pacífico. Este miércoles, 2 de octubre se realizará una sesión ordinaria del Consejo Permanente.