El Perú tiene un déficit de 350 mil unidades de sangre.(Foto: USI)

El Perú tiene un déficit de 350 mil unidades de sangre.(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las personas con tatuaje o piercing pueden donar sangre después de un año del procedimiento, informó el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas).

“Pasado un año o más sí puede donar, pero a los jóvenes, quienes son más asiduos a esta moda, se les recomienda que verifiquen con rigurosidad el lugar donde se van a realizar esos procedimientos. Deben verificar que todo el material empleado sea estéril”, dijo a Andina Nancy Loayza Urcia, coordinadora nacional este programa del Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que las personas adultas que sufrieron de hepatitis A cuando eran niños o jóvenes también pueden ser donantes de sangre, porque ya se curaron. Sin embargo, los adultos que se enfermen de hepatitis B sí tendrán que examinarse.

Urcia explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener una demanda suficiente de sangre, el 2% de la población de un país debe donar sangre. En Perú se requiere captar unas 600 mil unidades de sangre al año, pero en la actualidad solo tenemos 250 mil.

Con ocasión del Día Mundial del Donante Voluntario, el Minsa realiza hoy una campaña para recolectar sangre.