Estados Unidos y Tel Aviv se oponen a que los palestinos acudan a la justicia supranacional. (Foto: UN / Flickr)

Estados Unidos y Tel Aviv se oponen a que los palestinos acudan a la justicia supranacional. (Foto: UN / Flickr)

Síguenos en Facebook



Palestina suscribió hoy el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), con lo que dio el primer paso para denunciar por crímenes de guerra y genocidio a Israel.

El presidente de ese Estado, Mahmoud Abbas, suscribió el documento luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazara el martes 30 su resolución que proponía acabar la ocupación antes de 2017 y firmar la paz definitiva con Tel Aviv.

“Ellos nos atacan a nosotros y nuestras tierras cada día, ¿a quién nos vamos a quejar? El Comité de Seguridad nos defraudó, ¿a dónde vamos a ir? Queremos ir a las instituciones internacionales, nos vamos a quejar ante ellas”, manifestó Abbas.

ENLACE: ONU rechazó pedido de Palestina de terminar ocupación de Israel

Estados Unidos, contrario a que Palestina acuda a los tribunales supranacionales, consideró que la decisión no contribuye con la paz en la región. Washington y Australia fueron los dos únicos miembros que votaron en contra de la propuesta palestina llevada a las Naciones Unidas.

“Es un paso que agrava la situación, que no dará como resultado nada de lo que la mayoría de los palestinos esperan desde hace mucho para su gente. Acciones como estas no son la respuesta”, indicó el Departamento de Estado.

Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, observó que, a la vez que funcionarios de su Gobierno, políticos palestinos podrán ser juzgados por el “respaldo” a acciones “terroristas” de Hamas. “Vamos a responder y defender a los soldados de Israel”, recalcó.