Las explicaciones de Mayorga en el Congreso no convencieron a la oposición. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Las explicaciones de Mayorga en el Congreso no convencieron a la oposición. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Por considerarlo “inmerso en un conflicto de intereses”, un sector de legisladores de oposición presentó hoy la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Los congresistas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria expresaron su desacuerdo con las explicaciones que brindó Mayorga en el Parlamento sobre el caso Interoil. Se necesitan 66 votos para que la solicitud prospere.

“El ministro se encuentra inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero de 2014, al haberse desempeñado como asesor de la empresa Interoil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub”, indica el documento que ingresó hoy a la mesa de partes del Parlamento.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se presentó el lunes en el Congreso para completar la sesión de interpelación que fue suspendida el viernes 12 por falta de quórum.

El cuestionado funcionario escuchó los argumentos de los legisladores y luego respondió a las preguntas que estos le formularon. Sin embargo, las explicaciones de Mayorga por el presunto conflicto de intereses en los que habría incurrido en el caso Interoil, y por su cercanía con el estudio Laub & Quijandría, no convencieron a los parlamentarios de oposición.

El representante del fujimorismo, Juan Díaz Dios, informó que este martes presentará una moción de censura contra Mayorga, para la cual, aseguró, tiene reunidas 35 firmas.

En diálogo con la prensa, dijo que el recurso cuenta con el respaldo de Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, y solo se está a la espera de que los congresistas de Dignidad y Democracia apoyen la moción.

Mayorga, a criterio de Díaz Dios, no ha sabido explicar ante el pleno cómo firmó como ministro la resolución que amplía el contrato a la empresa Interoil, de capitales noruegos, de la cual fue asesor cuando trabajaba en el sector privado.

En su defensa, el ministro indicó que las decisiones adoptadas en su portafolio tienen fundamentos legales, técnicos y éticos, por lo que dijo esperar que impere la “verdad” frente a las acusaciones en su contra.

“Yo quisiera que se respete la verdad y dignidad y que se permita que la ley y la ética sigan en pleno ejercicio por el bien de la democracia (…)”, afirmó.

Aseguró que en todas sus decisiones primó el interés nacional y que éstas se ajustan a los principios de transparencia, eficiencia, y ética que exige la gestión pública.