El grupo contra la discriminación de la mujer resaltó la vulnerable situación de la mujer rural. (Foto: Eneas/Flickr)

El grupo contra la discriminación de la mujer resaltó la vulnerable situación de la mujer rural. (Foto: Eneas/Flickr)

Síguenos en Facebook



Alrededor del 70% de las mujeres con empleo en el Perú pertenecen al sector informal, lo que las excluye de los beneficios laborales, sin que pueda gozar de ningún beneficio laboral, alertó hoy en Lima el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer.

La delegación de la ONU terminó hoy una visita a nuestro país en la que presentó las conclusiones y recomendaciones preliminares del informe que entregará en junio de 2015 al Consejo de Derechos Humanos.

Resaltaron que a pesar del gran crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años, este no se ha visto reflejado en un aumento de oportunidades de trabajo decente para la mayoría de trabajos, con “las mujeres particularmente afectadas por la precariedad del empleo”.

La comisión, presidida por la literata Frances Raday, la costarricense Alda Facio, la indonesia Kamala Chandrakirana, la tunecina Emna Aouji y la polaca Eleonora Zielinska, pidió al Gobierno peruano reforzar sus esfuerzos para combatir la discriminación y violencia de género, además del racismo y machismo que sufren las mujeres peruanas, sobre todo las pertenecientes a comunidades rurales e indígenas.

Aunque destacaron el trabajo que el Perú está haciendo para solucionar esta situación, señalaron que este no es suficiente y exigieron que se les dé un acceso a la Justicia y que tenga lugar la reparación por el daño que sufrieron durante el combate con el terrorismo.

El grupo de la ONU también resaltó la alta tasa de embarazo adolescente en el país y cuestionó las dificultades que tienen estas para acceder a anticonceptivos, requiriendo que sean acompañadas de un tutor.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno para garantizar la educación sexual desde una edad temprana en todas las escuelas y el acceso a los anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente y evitar abortos inseguros e ilegales, criminalizados por ley”, pidieron.

También mencionaron el alarmante número de “esterilizaciones forzadas” realizadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori control de la natalidad para las mujeres pobres. Esto sin ofrecer algún tipo de compensación y sin que el caso sea tratado por una corte.