(Foto: Andina / Presidencia de la República)

(Foto: Andina / Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



Poco después de conocerse que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pasó de ganar S/.41.600 a S/.44.096 como remuneración mensual, el jefe de Estado, Ollanta Humala, manifestó su disconformidad respecto a esta decisión del directorio del BCR.

En primer lugar, el BCR informó al Congreso de este incremento el pasado 28 de octubre a través de una carta dirigida a la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano. En el documento solo se mencionaba el aumento del 6%, sin precisarse las razones.

“Debo señalar que el último incremento de esta remuneración se efectuó en octubre del año 2012”, se lee en el correo electrónico.

Tras hacerse pública esta decisión, los congresistas dieron el grito al cielo, pero la posición del mandatario fue mucho más enfática.

ENLACE: Julio Velarde: ‘‘Junio fue muy malo para la economía peruana’‘

En una misiva dirigida a Julio Velarde y divulgada esta mañana por RPP Noticias, Humala Tasso subrayó que si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución concede al BCR, está en desacuerdo con esta decisión.

“Debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado Peruano (S/.41.600 por 14 sueldos, según el Portal de Transparencia de la institución)”, se lee en el documento.

En esa línea, el presidente sugirió al titular del BCR que revierta este acuerdo del directorio o que no lo aplique.

Además, mencionó que no es una práctica del Estado actualizar remuneraciones para compensar incrementos en el costo de vida de sus funcionarios. De hecho, acotó que este caso “incrementaría la sustancial brecha entre sus ingresos y los del resto de altos funcionarios del Estado”.

ENLACE: BCR: Economía peruana crecerá 6,7% en promedio entre 2014 y 2016

“Considero recomendable para la buena imagen del Banco Central de Reserva del Perú, y por consistencia con las prácticas remunerativas del resto del Estado Peruano, que se revierta el mencionado acuerdo de directorio o que el mismo no sea aplicado”, finaliza.

PIDEN DETALLES
Previamente, la Oficialía Mayor del Congreso remitió el 31 de octubre otra carta al BCR, donde Solórzano pide la transcripción de la sesión del directorio en la que se aprobó el aumento salarial.

Julio Velarde ya había subido su sueldo en 2012, cuando alcanzó los S/.41.600 como remuneración mensual.

Con el nuevo aumento, Velarde supera al superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, quien percibe S/.41.632. En tanto, el presidente de la República solo gana S/.16.000.

ENLACE: Estos son los funcionarios que ganan más que Ollanta Humala

De otro lado, según fuentes de La República, el incremento salarial en el BCR también alcanza al personal de alto rango de la entidad.