(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



El ministro de Justicia, Daniel Figallo , manifestó que el presidente de la República, Ollanta Humala , dará la información que sea necesaria sobre el caso López Meneses , pero indicó que no declarará ante la comisión que investiga el tema en el Parlamento Nacional.

“Que la Comisión pida la información que sea necesaria, pero el mandatario no va a declarar ante la Comisión”, indicó en ministro en RPP Noticias .

Figallo explicó que hay ciertos límites y prerrogativas para todo ejercicio de poder, de acuerdo a la Constitución.

“Los altos funcionarios tienen ciertas prerrogativas para proteger el ejercicio de sus funciones que están dentro de la Constitución. La Carta Magna establece que el presidente de la República solo puede ser sometido a investigaciones y acusaciones en torno a algunos asuntos específicos”, indicó.

Según el artículo 117 de la Constitución , el jefe de Estado solo puede ser acusado durante su mandato por: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso o impedir la reunión o funcionamiento del Congreso, Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del sistema electoral.

De acuerdo a fuentes consultadas por El Comercio , el Gobierno considera que la invitación de la comisión López Meneses convertiría al mandatario en testigo de una investigación.

Como se recuerda, en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, manifestó que la entrevista a Humala Tasso por parte de la Comisión López Meneses “implicaría recabar una declaración testimonial, lo cual quebrantaría el sistema institucional que brinda la Carta Magna para quien ejerce la responsabilidad que implica la jefatura de Estado”.

ENLACE Ana Jara cree impertinente que Ollanta Humala declare por caso López Meneses

Al respecto, el ministro de Justicia aseveró que la citación no es de colaboración, sino una forma de recoger información sobre un hecho que se investiga. “Eso es un testimonial”, precisó Figallo, quien también consideró que de romperse el equilibrio de las funciones, el presidente de la República puede ser sometido a cualquier tipo de citación en cualquier momento.

“La Constitución busca una alta inmunidad. El presidente no va a declarar. Que pidan la información y se lo va a entregar”, remarcó.