(Foto: Cortesía Flickr Bernard Bujold)

(Foto: Cortesía Flickr Bernard Bujold)

Síguenos en Facebook



Tras considerar que el referéndum convocado por la península ucraniana de Crimea para el 16 de marzo violaría la Constitución del país europeo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, acerca de las sanciones adoptadas por Washington debido a la crisis en Ucrania.

ENLACE: Crimea y su larga historia de conflictos

La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama enfatizó a Putin que las acciones de su gobierno “son una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, pese a que el Parlamento de Crimea, región donde habitan ciudadanos y autoridades con ideas prorrusas, aprobó que su territorio se incorpore a Rusia.

Añadió, además, que en la conversación Obama “indicó que hay una forma de resolver la presente situación diplomáticamente, atendiendo los intereses de Rusia, del pueblo ucraniano y de la comunidad internacional”.

ENLACE: Ciudadanos tártaros de Crimea piden protección a Turquía

“Los gobiernos de Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional, al tiempo que monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos”, afirmó el Gobierno estadounidense.

Obama expresó que el secretario de Estado, John Kerry, seguirá dialogando con el canciller ruso Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros aliados internacionales en los siguientes días.

Ante esta situación, la Unión Europea informó que sancionará a Rusia si en los próximos días no dialoga con Ucrania sobre el ingreso de tropas a la frontera de la península de Crimea.

ENLACE: Estados Unidos contra el referéndum en Crimea para unirse a Rusia