(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, Canadá, hizo polémica en los últimos días al proponer un singular planteamiento sobre el origen del universo.

En el artículo ‘Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang’, publicado la semana pasada, Afshordi y sus colegas sugieren que el universo es producto de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro.

Ello podría ayudar, según la publicación, a entender por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones.

Según el modelo propuesto por Afshordi, nuestro universo ‘tridimensional’ (3D) es una membrana que flota a través de un ‘universo mayor’ que tiene cuatro dimensiones espaciales.

“Los astrónomos midieron la expansión y la extrapolaron concluyendo que el universo debe haber comenzado con un Big Bang, pero eso es solo un espejismo”, asegura Afshordi.

Algunos cosmólogos consideran que la singular teoría refutaría la del Big Bang, la cual parece no poder explicar por qué el universo tiene una temperatura casi uniforme.