Chinguel es sindicado de presionar a extrabajadores de comisión. (Foto: Óscar Farje / Andina)

Chinguel es sindicado de presionar a extrabajadores de comisión. (Foto: Óscar Farje / Andina)

Síguenos en Facebook



El proceso oral por el caso ‘narcoindultos’ avanza y revela testimonios que inculpan a Miguel Facundo Chinguel, quien fuera titular de la comisión de gracias presidenciales de la segunda gestión de Alan García. Al exfuncionario lo sindican de cobrar coimas a cambio de otorgar beneficios carcelarios.

El exmilitantes del Apra, en un inicio respaldado por García cuando se presentó la primera denuncia en marzo de 2013, fue sindicado en la audiencia de hoy martes 1 de septiembre de presionar a miembros del equipo para acelerar conmutaciones.

1. ¿De cuántos beneficios penitenciarios hablamos?

En total fueron 5.246 conmutaciones de penas, de las que 3.207 fueron a sentenciados por narcotráfico. Al menos sobre 400 pesaba una condena por la modalidad agravada. Los indultos fueron 232, de los cuales 72 los recibieron reclusos por tráfico de drogas.

2. ¿Cuánto demoró en empezar el proceso?

En junio de 2014, catorce meses después de la denuncia periodística en marzo de 2013, la ‘megacomisión’ del Congreso emitió un informe aprobado por el pleno. El caso pasó a juicio oral recién en julio de este año.

3. ¿Quiénes son los investigados?

Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas, entre ellos exmiembros de la comisión, para quienes la fiscalía pide, en su mayoría, penas de entre 16 y 17 años.

4. ¿De qué se les acusa?

Asociación ilícita para delinquir y cohecho. A Chinguel lo señalan de liderar una organización criminal que favorecía con indultos y conmutaciones a presidiarios a cambio de dinero. Hay 10 casos específicos sobre la mesa.

5. ¿Cuál es la relación más amplia con el Apra?

Según la ‘megacomisión’, casi la mitad de los 37 promotores, orientadores y facilitadores de la comisión de indultos del segundo gobierno de Alan García eran militantes apristas. También señala que 80 aportes del partido son de personas vinculadas al caso ‘narcoindultos’.

6. ¿Qué supuestas evidencias se han dejado de lado?

En un artículo publicado en Trome, el periodista Miguel Ramírez, exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, recuerda que en octubre de 2013 recibió de una fuente el informe del fiscal anticorrupción en el solicitaba al entonces titular del Ministerio Público José Peláez facultades para investigar a García.

En 27 casos García redujo, por voluntad propia, la cantidad de años que la comisión aconsejó aminorar, de acuerdo a la revisión de Delgado. En 12 expedientes encontró firmas y anotaciones que habría escrito el líder aprista a favor de reducir más la sentencia.