(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



De manera repentina, el Ministerio Público decidió cambiar al fiscal Ricardo Rojas de la investigación a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por supuesto lavado de activos.

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó que Rojas retomará sus labores en la Fiscalía de Lurín, pero apoyará en las pesquisas que se realizarán en este caso. El titular del Ministerio Público enfatizó que es la primera vez que la institución designa a un magistrado de “apoyo”.

“Es un mecanismo especial por la naturaleza del caso y a efectos de que no haya cuestionamientos, pero no se ha hecho antes”, indicó.

“El fiscal Rojas conoce el caso y ha entablado diligencias que van a proseguir, todo va a seguir su curso. En tanto transite el fiscal Pantoja a su lugar, el fiscal Rojas lo apoya (…) Los nombramientos se dan de esa manera”, agregó.

[Congreso también quiere investigar a Nadine Heredia por ‘‘operaciones sospechosas’‘]

El Comercio recordó que Ricardo Rojas se desempeñaba como fiscal provincial de lavado de activos, pero solo provisionalmente porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya había designado en abril al fiscal Lizardo Pantoja como titular de este despacho.

En la misma entrevista, Pablo Sánchez indicó que vio la conveniencia de que el fiscal Pantoja asuma la investigación de este caso que “genera alarma social”, pero con Rojas como apoyo.

El diario La República ya había informado previamente sobre esta decisión del Ministerio Público, recogiendo declaraciones del mismo fiscal Rojas, a quien se acusó de haber filtrado la resolución del caso Heredia.

“Mi único interés en este caso es institucional, investigar para esclarecer los hechos. Esto es si en un caso concreto se ha cometido un delito y quiénes son los responsables”, dijo Ricardo Rojas.

[Nadine Heredia reconoció compras para ella con tarjeta de amiga]

Además, indicó que “no tengo por qué aferrarme al cargo, soy fiscal provincial y soy consciente de que en cualquier momento puedo retornar al lugar donde he sido nombrado titular”.

“El cambio que pueda darse no me afecta ni me perjudica en nada”, recalcó.

A OLLANTA HUMALA

En el mismo diálogo con RPP Noticias, el fiscal de la Nación respondió al presidente Humala, quien había dicho que era “ridículo” investigar las comprar por US$38.000 que su esposa realizó con una tarjeta de crédito que le otorgó su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien hoy trabaja en Palacio de Gobierno.

“No tenemos injerencia de ninguna naturaleza. Se investiga (a Nadine Heredia) como a cualquier otra persona y obviamente causa alarma en la colectividad”, manifestó Sánchez.

TAMBIÉN LEE