Rosa María Ortiz. (Foto: Congreso)

Rosa María Ortiz. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió que el dictamen aprobado en el Pleno del Congreso de la República , que autoriza a PetroPerú a administrar el lote 192 sería inconstitucional y podría traer perjuicios económicos al Estado.

“El proyecto generaría un aumento del gasto público, en tanto que PetroPerú tendría que contar con recursos no presupuestados ni planificados para asumir una gestión para la cual aún no estaba preparada”, había indicado la ministra antes de la aprobación del dictamen en el Legislativo.

“Esto significa una colisión con el artículo 79 de la Constitución, que impide al Congreso iniciativa de gasto público”, precisó Rosa María Ortiz.

En otro momento, la ministra de Energía y Minas manifestó que Pacific Stratus Energy podría tomar acciones legales contra el Estado peruano.

“Sería un pésimo mensaje a los inversionistas porque se está violando la Constitución”, había declarado. En tal sentido, había solicitado al Congreso actuar “con responsabilidad”.

En Loreto, tras conocerse la votación en el Congreso que autoriza a PetroPerú la explotación del lote 192 los manifestantes expresaron su satisfacción y aseguraron que se mantendrán expectantes de que el poder Ejecutivo lo promulgue.

“La movilización de los loretanos debe ser permanente, ya que el Ejecutivo tiene 15 días para la promulgación de la ley. Si el proyecto es observado y devuelto al Congreso, saldremos nuevamente a las calles”, advirtió según El Comercio Eduardo Vásquez Vásquez, representante de la CGTP en la región.


MIRA TAMBIÉN

Aprueban dictamen que autoriza a PetroPerú administrar Lote 192 http://ow.ly/RM4KA

Posted by La Prensa on Jueves, 3 de septiembre de 2015