El extitular afirma que no cometió irregularidades. (Foto: Cortesía/Andina)

El extitular afirma que no cometió irregularidades. (Foto: Cortesía/Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, defendió a sus funcionarios que, por órdenes suyas, presionaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que apruebe operaciones de dos empresas vinculadas a la abogada Cecilia Blume.

El extitular de Agricultura negó que haya favorecido con lobbies a las instituciones cuando era titular de la mencionada cartera. En ese sentido, aseguró que la denuncia periodística que lo involucra solo se centra en algunos correos que intercambió con la letrada.

“Quien tuvo acceso a mi correo electrónico solo sacó el mail de Cecilia Blume. Tengo una trayectoria impecable de años, no he actuado a favor de ninguna empresa”, aseguró el titular al programa Agenda Política, de Canal N.

ENLACE: Milton Von Hesse y los dos supuestos lobbies a favor de Cecilia Blume

En 2013, Blume, integrante del directorio de Exalmar, requería una cita en la ANA, que tenía que decidir la aprobación de dos estudios de impacto ambiental para que esta empresa inicie operaciones de dos plantas de congelados en Ica y Piura. El secretario general de la entidad, Francisco Dumler, ordenó a sus funcionarios que apresuren la cita.

Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, recibió un mail de Dumler que decía, según IDL Reporteros, “ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. ¿Cuando fueron atendidos? Cuarto aviso”. El insistente funcionario luego fue el viceministro de Construcción y Saneamiento.

Exalmar logró la opinión favorable de la ANA del estudio ambiental de ambas plantas, luego de que Betty Chung fuera retirada del cargo. IDL pidió a la ANA los expedientes en que constan cómo la empresa levantó las observaciones del organismo técnico, pero la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA indicó que no los encuentran