Mijail Gorbachov (Foto: Veni / Flickr)

Mijail Gorbachov (Foto: Veni / Flickr)

Síguenos en Facebook



El expresidente soviético Mijail Gorbachov, cuyo papel es recordado en los 80 por el acercamiento entre Moscú y Washington, sostuvo no solo que el mundo vive una nueva Guerra Fría. También consideró que el causante de esta situación es Estados Unidos.

Gorbachov, quien fue el Hombre de la Década de la revista TIME en los 80, concedió una entrevista a ese medio, en donde señaló que tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Occidente “trató de convertirnos en una especie de provincia”.

Sostuvo que Occidente no trató a Rusia como su igual y trató de sacarlo de la política mundial.

“Nuestra nación no podía dejar que eso pasara. No solo es una cuestión de orgullo. Es sobre una situación donde las personas hablan de ti como quieran hacerlo, imponiendo limitaciones. ¡Estados Unidos tiene la última palabra en todo!”, expresó Gorbachov, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

SOBRE PUTIN

En 2013 Gorbachov había criticado al actual presidente ruso, Vladimir Putin, por la persecución a activistas políticos de la oposición. Sin embargo, tras la anexión de Crimea este año y la escalada de diferencias entre Moscú y Washington, el líder soviético ha cambiado de impresión respecto al jefe del Kremlin.

“Putin comenzó a actuar por su cuenta”, expresó Gorbachov, respecto a la anexión de Crimea. “Y su posición fue el interés de la mayoría”, agregó al estimar que el presidente trabaja para restaurar el estatus de “gran poder” que Rusia había perdido.

“Todavía hay elementos de autocracia, de autoritarismo”, reconoce Gorbachov. “Pero diré esto. El control manual de autoritarismo también era necesario para superar la situación, que nuestros amigos, nuestros ex amigos y aliados, crearon para Rusia, al sacarla de la geopolítica”, expresó.

NO PUEDES CONFIAR EN EEUU

Siempre directo, Gorbachov manifestó que aprendió que se puede escuchar a los estadounidenses “pero no puedes confiar en ellos”. “Cuando quieren algo, ponen el mundo patas arriba para lograrlo”, agregó tras señalar que es difícil menospreciar a los rusos, porque conocen su propio valor.

Pese a ello, Gorbachov consideró que se debe retomar el diálogo. “Tenemos que regresar a lo que empezamos con el final de la Guerra Fría”, agregó.


Gorbachov y Putin