México envió una nota de protesta al Vaticano. (Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

México envió una nota de protesta al Vaticano. (Foto: Flickr Jornada Mundial de la Juventud)

Síguenos en Facebook



El Vaticano explicó que el papa Francisco no tuvo la intención de ofender a México al advertir el riesgo de “mexicanización” de Argentina, cuando se refirió al avance del narcotráfico en su país.

La cancillería mexicana destacó que la Santa Sede reconoció el esfuerzo de su Gobierno contra la violencia, tras enviar una nota diplomática por el comentario del pontífice.

“La Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y, en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano”, indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ENLACE: Papa Francisco: Argentina dice que el pontífice no tuvo vocación de agraviar a México

El legislador argentino Gustavo Vera, director de una fundación que lucha contra el tráfico de drogas, difundió un correo electrónico en el que Francisco le escribió: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

En respuesta, el Gobierno de México expresó su “preocupación” y “tristeza” por las opiniones que consideró “estigmatizantes”. Es la primera vez que un país latinoamericano protesta oficialmente contra comentarios del jefe de la Iglesia católica, quien se encuentra de retiro espiritual en las afueras de Roma.