En ese estado fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: EFE)

En ese estado fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Mediante un breve comunicado, la Fiscalía de Guerrero, en México, confirmó este martes que investiga la presunta desaparición de al menos 15 personas.

De acuerdo a las versiones conocidas hasta ahora, el rastro de ellas se perdió cuando un grupo de civiles armados irrumpió en la localidad de Chilapa. Las denuncias iniciales de los familiares de las víctimas hablan de 30 personas extraviadas.

Chilapa se encuentra en Guerrero, el mismo estado donde los 43 de Ayotzinapa fueron asesinados, en un caso que causó enorme conmoción a nivel mundial.

Guerrero, una región golpeada por el crimen organizado, cuenta con una intervención del gobierno central, pero la violencia no ha podido ser erradicada. La Fiscalía dijo en su comunicado oficial que por ahora investiga la “supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas” entre el 12 y el 15 de mayo y la “desaparición de cuatro personas más”.

Hasta ahora la Fiscalía había guardado silencio sobre el caso, pero un funcionario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo a radio Fórmula que el organismo ya tenía 13 casos documentados con fotografías y que el número total de desaparecidos era “incierto”. Funcionarios de dicha comisión se reunieron con familiares de los extraviados para recabar más antecedentes.

Grupos rivales

El 9 de mayo al menos 300 personas armadas ocuparon el centro de Chilapa. El grupo instaló retenes, tomó la comandancia de policía y desarmó a los agentes con el propósito de detener por mano propia a líderes del grupo criminal de Los Rojos, acusado de secuestros, asesinatos y extorsiones en la región. Según las familias, las desapariciones ocurrieron después de que el grupo se retiró de la comunidad el 14 de mayo.

Algunos pobladores han expresado sospechas de que esos autoproclamados policías comunitarios podrían en realidad estar ligados al grupo de Los Ardillos, rival de Los Rojos. La Fiscalía pidió a la sociedad “confiar en las instituciones y aportar los elementos de información que conozcan y que permitan conocer a profundidad la realidad de los hechos”. Precisamente en Chilapa fue asesinado a tiros el 1 de mayo el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ulises Fabián Quiroz.

Fuente: Deutsche Welle