El Estado se había negado por años a reconocer el delito. (Foto: EFE)

El Estado se había negado por años a reconocer el delito. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Congreso de México aprobó hoy un decreto que tipifica como delito la desaparición forzada, a solicitud de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La propuesta, aceptada en abril en la Cámara de Diputados, ya había sido respaldada por 19 Parlamentos de los 31 Estados del país. La masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, perpetrada el 26 de septiembre por policías de Guerrero y narcotraficantes, abrió el debate.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas”, refirió el Senado.

ENLACE: México responde a Donald Trump: Opinión sobre migrantes es ‘‘absurda’‘

Así, el Legislativo mexicano tendrá facultades de emitir normas que fijen penas para sancionar la desaparición forzada y regular los procedimientos de investigación del paradero de las víctimas.

“Un triunfo de la sociedad civil y de las víctimas”, resaltó el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zoé Robledo Aburto al criticar a autoridades y políticos que durante años se negaron a reconocer este delito en México.