Los detenidos declaran que no había orden de captura contra ellos. (Foto referencial: EFE)

Los detenidos declaran que no había orden de captura contra ellos. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México señaló a la Marina de violaciones a los derechos humanos de seis personas que sufrieron tortura y violencia sexual en el estado de Veracruz.

Los hechos, atribuidos a agentes de un batallón de infantería de México, ocurrieron en 2012. Una de las víctimas denunció que, tras ser amenazada con un arma, la llevaron en un auto a un cuartel “sin explicarme el motivo de mi detención”.

De acuerdo al reporte, allí recibió golpes y descargas eléctricas en la zona genital y en los senos, para luego ser acusada ante la fiscalía de delincuencia organizada y posesión de armas de fuego. A los otras cinco denunciantes los detuvieron “de forma arbitraria” y les “vulneraron el derecho a la inviolabilidad del domicilio”, sin una orden de cateo. También acusan torturas y descargas eléctricas en una base naval.

[Papa Francisco exhorta a mexicanos a luchar juntos contra el crimen y la corrupción]

En un comunicado, la institución emitió recomendaciones a la entidad militar. “Violentaron el derecho a la seguridad jurídica de las víctimas, ya que sufrieron una detención en la que hubo arbitrariedades e irregularidades”, cuestionan.

A causa de las descargas, a una de ellas se le amputó un dedo del pie, informa la CNDH. El organismo pidió al secretario de Marina de México, Vidal Francisco Soberón, brindar a las víctimas atención psicológica y médica, así como colaborar con la investigación entregando “información completa”.


LEE TAMBIÉN…

#México ordena ubicar a #KatedelCastillo por vínculo con #ElChapo Guzmánhttp://ow.ly/XXBUP

Posted by La Prensa on jueves, 4 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.