El equipo busca generar debate en torno a evidencias. (Foto: EFE)

El equipo busca generar debate en torno a evidencias. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicó hoy el peritaje efectuado en el basurero de Cocula donde las autoridades de México creen que fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El grupo plantea “generar un debate científico e informado” en torno a la masacre perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero. El documento se encuentra en esta página.

Tras más de un año de investigaciones independientes en el país sobre la evidencia física, el EAAF concluyó que no era posible que los presuntos perpetradores hubieran incinerado en ese lugar a los jóvenes. “No había evidencias biológicas y no biológicas que respalden la hipótesis de que hubo un fuego para la incineración en masa de los 43 estudiantes”, observaron.

[México: ¿por qué cancelaron a grupo de CIDH que investiga en Ayotzinapa?]

Asimismo, no encontraron “evidencias científicas” ni “testimoniales” que relacionen los restos óseos recuperados en el vertedero a los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa. El EAAF trabajó en México con un equipo integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Los especialistas provinieron de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

En la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero, publicado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudiaron el caso. Queda pendiente la publicación completa de los peritajes en Cocula de la Procuraduría General de la República de México.

[México: piden ampliar conclusiones tras nuevo peritaje de Ayotzinapa]

Según información de la PGR presentada el 1 de abril, hubo un fuego de grandes dimensiones en la zona y al menos 17 cuerpos fueron quemados. La versión oficial sostiene que los 43 de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos y entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron. En las protestas de esa noche murieron seis personas, tres de ellas estudiantes.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.