Donald Trump argumenta que pacto coloca en desventaja a USA. (Foto: Getty Images)

Donald Trump argumenta que pacto coloca en desventaja a USA. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el panameño Elías Castillo, señaló hoy que es “preocupante” el giro en política de medio ambiente de Estados Unidos y que el mundo está “expectante” de escuchar la alternativa que planteará ese país al Acuerdo de París.

“Es preocupante la no firma del Protocolo de Kioto por USA y el anuncio de su retiro unilateral del Acuerdo de París. También genera expectativa la propuesta que dicho país haga de un nuevo acuerdo global sobre la materia”, afirmó el diputado panameño durante la inauguración de un foro sobre energías renovables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de junio la retirada de su país del pacto, adoptado por casi 200 países en 2015, con el argumento de que pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Trump, durante el anuncio de la retirada del tratado, dejó la puerta abierta a que USA se reintegre en el acuerdo por el medio ambiente en un futuro o a negociar otro acuerdo “mejor” y “más justo”.

Nosotros sí vamos a cumplir con el acuerdo y vamos honrar la palabra de nuestros países porque sí tenemos compromiso con el futuro”, indicó por su parte la senadora mexicana y presidenta de la organización Parlamentarios por las Américas, Marcela Guerra.

Medio ambiente: desde hoy la Tierra excede capacidad de producción de todo el año

Guerra instó a la región a fomentar las energías renovables porque ayudarán a los países a cumplir con las exigencias del acuerdo y porque también “son una propuesta viable para garantizar el acceso universal a servicios de electricidad y reducir los retos en materia de seguridad energética”.

‘‘El cambio climático no distingue de sectores sociales, no distingue de naciones, de credos ni de razas’‘, apuntó así mismo el diputado cubano, Rolando González, durante la inauguración del II Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, que finalizará este viernes.

El Acuerdo de París, que busca conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo no supere los 2 grados centígrados, entró en vigor en noviembre del año pasado y sustituye al Protocolo de Kioto, que estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que Estados Unidos decidió no participar en ese pacto.

USA saldrá oficialmente del pacto el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales, y se unirá entonces a Nicaragua y Siria, los dos únicos países no firmantes inicialmente.

Entre 2 y 5 grados más de calor este siglo, un escenario muy probable para la Tierra

El Parlatino, fundado en 1964 en Lima, Perú, y cuya sede principal está en Panamá, está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Fuente: EFE