El estrés de ecosistemas completos es un impacto en el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

El estrés de ecosistemas completos es un impacto en el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las modificaciones de genes, el estrés de ecosistemas, alteraciones en el tamaño y la forma o la distribución geográfica de las especies, de entre unos cien procesos biológicos del medio ambiente del planeta, son efectos comprobados del cambio climático.

Según un estudio publicado en Science, que abarca casos a escala micro y macro, el 80% de esos mecanismos ya son alterados por el calentamiento global.

“Combinando numerosas técnicas de investigación, tanto de campo como en el laboratorio, ya tenemos una visión completa de la amplitud de impactos que está teniendo el cambio climático sobre la pulga del agua. Ahora sabemos que el cambio climático está afectando su genética, su fisiología, su distribución y las comunidades de las que forma parte”, explica a El País el biólogo de la Universidad de Florida Brett Scheffers y coautor de la investigación.

“Este ejemplo ofrece la prueba más completa de cómo el cambio climático puede alterar todos los procesos que rigen la vida del planeta. *Los genes están cambiando, la tolerancia a las altas temperaturas está cambiando y rasgos físicos como el tamaño corporal o el color están cambiando”, añade el experto en medio ambiente.

Por ejemplo, la pulga de agua de latitudes más frías han desarrollado una mayor tolerancia térmica en apenas unas décadas. “Las especies están cambiando su rango geográfico y estamos viendo claros signos de que ecosistemas enteros están con estrés”, observa.

Asimismo, la primavera se adelanta y puede provocar un desajuste en las relaciones entre especies, como el proceso de polinización. Las temperaturas más cálidas alteran la conducta y distribución de muchas aves. En zonas altas, los bosques boreales de Canadá cada vez avanzan más al norte, mientras en el Ártico casi todas las especies pierden en número.

Los investigadores del medio ambiente indican que para algunas especies, como los corales, el cambio climático es letal. Para el pingüino adelaida, la retirada de los glaciares antárticos permiten el aumento de sus poblaciones. En general, la cubierta vegetal del planeta parece haber aumentado, pero algunos de los árboles más grandes desaparecen. En el mar, el 52% de las especies adaptadas a aguas cálidas creció y el mismo porcentaje de especies de aguas frías se redujo. En tierra, la mitad de las poblaciones de vertebrados han desaparecido en 40 años.

“Algunos no esperaban este grado de cambios hasta dentro de unas décadas. Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. No es sensato pensar que el cambio climático solo es un problema de cara al futuro”, refirió el profesor de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, James Watson.

VIDEO ELABORADO POR SOCIEDAD DE DERECHO AMBIENTAL DEL PERÚ

MIRA TAMBIÉN ESTE VIDEO

Nota publicada originalmente el 14.11.2016