Síguenos en Facebook



El Mar Pacífico Tropical fue incluido junto con otros 13 lugares en la lista de 76 sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al planeta, en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebró en Hawái.

“La inclusión del Mar Pacífico Tropical Peruano en la lista de Hope Spots de Mission Blue y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evidencia la importancia y el reconocimiento mundial sobre el rol de esta zona para la diversidad biológica marina, la salud de los océanos, la seguridad alimentaria en el planeta y el futuro de sus habitantes”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La propuesta de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, para proteger las aguas cálidas de Piura y Tumbes, que albergan al 70% de las especies marinas del Perú, se discute en el gabinete a pedido del Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, el reconocido biólogo especialista en áreas naturales protegidas y director de Andes Amazon Fund, Enrique Ortiz, explicó que no se busca restringir las actividades económicas. El uso sería directo, permitiría el aprovechamiento de sus recursos.

“Las actividades legales y formalizadas tienen que continuar. La creación del área es para frenar las actividades ilegales como la pesca de arrastre, que devasta la diversidad del fondo marino”, remarcó el experto, quien subrayó que que las áreas protegidas no son intocables, sino que se deben manejar correctamente para generar un aprovechamiento que sea sostenible en el tiempo.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) promueve la iniciativa que se busca aprobar en la saliente gestión del titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal. ¿Por qué es tan importante para el medio ambiente establecer esta área natural?

1. Se trata de un espacio único en el mundo, ya que confluyen dos corrientes marinas: la peruana (o de Humboldt) y la del Pacifico Tropical. Gracias a esta rara situación, presenta una increíble diversidad biológica.

2. Garantiza la presencia de dos de cada tres pescados del mar que se sirven en las mesas peruanas, ya que es zona de alimentación de peces jóvenes. Si no conservamos este importante hábitat, perderíamos la gran despensa marina de nuestro Perú.

3. La pesca ilegal amenaza el hogar de una gran cantidad de especies marinas que enriquecen nuestra cultura gastronómica y son fuente de trabajo de miles de pescadores artesanales.

4. Presenta oportunidades para el desarrollo local: la belleza de sus playas brinda experiencias únicas para sus visitantes y los turistas, como nadar con tortugas marinas o avistar ballenas, pingüinos, lobos de mar, etc.

5. Proteger este espacio clave es la mejor estrategia para enfrentar el Fenómeno El Niño, pues evita que las reservas marinas peligren y asegura su recuperación, garantizando la sostenibilidad alimentaria.

6. Ayudará a que nuestro país avance en su compromiso internacional de alcanzar el 10% de áreas marinas protegidas para el año 2020. A tan solo cuatro años del plazo de esta meta, el Perú solo alcanza el 0,5%.

7. Alberga 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y es hogar del 80% de la población de caballitos de mar de nuestro país.

8. La creación de esta área protegida no pone en riesgo la inversión de los lotes petroleros que se encuentran en la zona. La Constitución Política del Perú y la normatividad peruana garantizan que se respetan los derechos preexistentes. Actualmente existen cerca de 30 lotes de hidrocarburos que se superponen a Áreas Naturales Protegidas.