El proyecto de medio ambiente abarca 560.000 hectáreas de bosques. (Foto: Getty Images)

El proyecto de medio ambiente abarca 560.000 hectáreas de bosques. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El gobierno regional de Junín declaró de interés público la creación de una reserva de la biosfera en la selva central del Perú, un paso que brinda soporte al medio ambiente.

Una ordenanza regional publicada en la víspera por el diario oficial El Peruano indicó que la propuesta de reserva lleva el nombre de Selva Amazónica de Junín.

El proyecto incluye el bosque de protección de Pui Pui, el parque nacional Otishi, el santuario nacional Pampa Hermosa y la Reserva Comunal Asháninka, donde en sus cercanías hubo recientemente un incendio que afectó unas 20.000 hectáreas y al medio ambiente.

La superficie que abarca en conjunto esas áreas naturales protegidas supera las 560.000 hectáreas de bosques y parajes selváticos en la vertiente oriental de los andes.

Las reservas de la biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad en el medio ambiente con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

El Perú tiene actualmente cinco reservas de la biosfera, que son el Huascarán, el pico más alto de Perú con 6.768 metros sobre el nivel del mar, las selváticas Manú, Gran Pajatén y Oxapampa-Asháninka-Yanesha, y la denominada Noroeste Amotapes-Manglares.

Fuente: EFE