El problema ambiental es causado por la fundición de metales no ferrosos, fabricación de baterías, producción de insumos químicos y otros. (Foto referencial: Getty Images)

El problema ambiental es causado por la fundición de metales no ferrosos, fabricación de baterías, producción de insumos químicos y otros. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Dirección Regional de Salud del Callao ha reportado en niños menores de cinco años presencia de niveles de plomo en la sangre que sobrepasan los límites permitidos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación frente a la problemática de medio ambiente en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, debido a la actividad de fábricas de fundición de metales no ferrosos, fabricación de baterías, producción de insumos químicos y otros.

La situación afecta la calidad del medio ambiente, poniendo en grave riesgo la salud de los vecinos de zonas aledañas, especialmente de niños, adultos mayores y gestantes, advierte la entidad.

La Oficina Defensorial del Callao recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fortalecer las acciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental, de ser el caso, así como la toma de soluciones.

Asimismo, se solicitó al Ministerio de Producción (Produce) y OEFA coordinar con las entidades que conforman el Grupo Técnico Regional Para la Prevención de la Contaminación por Metales Pesados en el Distrito de Ventanilla, creado por el Gobierno Regional del Callao, con el objeto de diseñar e implementar acciones conjuntas que permitan abordar, de una manera integral, dicha problemática.

Cusco: Tres Cañones, nueva área de conservación de especies amenazadas

Por otra parte, se advirtió la no exigencia a las empresas del sector, entre ellas las ubicadas en la zona industrial de Ventanilla, de contar con su instrumento de gestión de medio ambiente hasta julio de 2018. Esta situación retrasa la implementación de las medidas para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos ambientales. Ante ello, se recomendó a Produce reducir el plazo para la presentación del instrumento por parte de aquellas empresas que no cuentan con este.

Asimismo, se exhortó al Produce aprobar su marco normativo de fiscalización y sanción.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao ha informado a la Defensoría del Pueblo de la ejecución de las actividades programadas en el marco del Plan de Intervención para la Atención a Personas Expuestas a la Contaminación por Metales Pesados en los Asentamientos Humanos de los distritos de Mi Perú y Ventanilla, en el marco del cual se ha evaluado a un total de 500 niños.

En atención a ello, la Defensoría del Pueblo ha instado a la Diresa Callao efectuar una atención integral que contemple también a mujeres embarazadas y adultos mayores, como grupos vulnerables, que serían los más afectados por la contaminación del medio ambiente.