El medio ambiente será una prioridad en la administración actual. (Foto: Getty Images)

El medio ambiente será una prioridad en la administración actual. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La generación de valor de nuestros recursos naturales y la biodiversidad, y la conservación del medio ambiente desde la generación de ingresos, son las principales objetivos que guiarán la gestión del Ministerio del Ambiente, remarcó su titular, Elsa Galarza.

En la presentación de las acciones que emprenderá en los primeros 100 días de su administración, la ministra anunció que existen dos ejes estratégicos denominados Perú Natural y Perú Limpio.

En el primero existen líneas matrices como la biodiversidad, frutos amazónicos y granos andinos para la lucha contra la desnutrición y la pobreza, lo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en los programas sociales.

Con esta visión se busca promover la biodiversidad y el medio ambiente de cada región y a la vez contribuir con las dos grandes metas que tiene el Gobierno en cuanto a la lucha contra la desnutrición y la anemia.

Otro punto es el impulso a los bionegocios, generando emprendimientos sostenibles, y ello se basa en la biodiversidad. “Existen actualmente comunidades andinas y amazónicas que ya están aprovechando sus productos de la biodiversidad. Se trabaja, por ejemplo, con aceite de aguaje o con ungurahui, y ello permitirá que esas comunidades puedan tener un factor de producción, productividad y desarrollo”, enfatizó.

Un componente fundamental es el aprovechamiento del agua para el futuro, con el pago de servicios ecosistémicos de una manera masiva en distintas regiones del país, remarcó la ministra.

En ese sentido, Galarza subrayó que Sedapal va a cumplir un rol importante y ya se está trabajando en ello. “Creemos que en estos 100 días de va a materializar el aporte del 4% de los ingresos de Sedapal que están destinados a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en las cuenca altas”, resaltó.

Respecto al eje estratégico Perú Limpio, se tiene los temas de ecoeficiencia, residuos sólidos y la gestión pública sostenible. “Aquí también existe un reto importante en términos de generar en todas las regiones un manejo integral de los residuos sólidos”, dijo.

En esa línea, adelantó que se están destrabando tres proyectos de implementación de rellenos sanitarios ubicados en Bagua, Oxapampa y Pozuzo, así como impulsar emprendimientos de ecoeficiencia por parte de pequeñas y medianas empresas. “Creo que con estos mecanismos estamos llegando directamente a la población haciendo que el medio ambiente sea no solo un tema de conciencia sino también de negocio”, recalcó.

En esta presentación, celebrada en el Parque de la Exposición, la titular del Minam estuvo acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y de los viceministros de Gestión Ambiental y Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Marcos Alegre y Fernando León, respectivamente.

LAS METAS DEL MEDIO AMBIENTE PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN

PERÚ LIMPIO

Residuos sólidos / No toda la basura es basura

El objetivo es promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos. Se fomentará además el tratamiento final adecuado de los residuos sólidos.

La meta a los 100 días: iniciar las obras de los rellenos sanitarios de Bagua, Oxapampa y Pozuzo.

Ecoeficiencia / Cuidar el ambiente es un buen negocio

El objetivo es lograr el compromiso de las empresas e industrias para suscribir acuerdos voluntarios de producción más limpia, haciendo un mejor uso de recursos como el agua, energía eléctrica, papeles, entre otros, lo cual también les genera un beneficio al disminuir sus costos y cuidar el medio ambiente.

La meta a los 100 días es: proponer instrumento de gestión ambiental del sector cemento.

Entidades públicas sostenibles / Un Estado que cuida el medio ambiente

En el cuidado del medio ambiente también se deben comprometer las entidades e instituciones públicas, promoviéndose hábitos ecoeficientes.

La meta a los 100 días es: actualización de la guía de eficiencia para el sector público

PERÚ NATURAL

Biodiversidad / Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza

Este programa tiene por objetivo de promover la inversión privada, en alianza con los sectores competentes y comunidades, en la cosecha, transformación y comercialización de frutos y granos nacionales supernutritivos.

La meta a los 100 días es: desarrollar una iniciativa integradora diseñada para reducir pobreza y la desnutrición, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Se fomentará y promover el uso de la palmera ungurahui, así como la quinua y kiwicha en los desayunos escolares.

Bionegocios / Emprendimientos sostenibles del bosque y la biodiversidad

Se potenciará la experiencia de 5.000 productores, desarrollada en cinco regiones del país, que se han articulado al mercado a fin de extender los alcances de estas iniciativas a otras zonas.

La meta a los 100 días es: trasladar esta experiencia a los departamentos de Áncash y Loreto.

Fábricas de agua / Agua para el futuro

Se trabajará con las empresas públicas de saneamiento en las regiones, porque el problema del abastecimiento del agua debe ser tratado no solo desde el punto de captación del recurso, sino desde el punto de generación, que son las cabeceras de cuencas altas.

La meta a los 100 días es: brindar asistencia técnica en tres regiones, Huancayo, Arequipa y Ancash, en lo referido a mecanismos de Retribuciones por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) y en servicios hídricos.

“Es un compromiso de todos, del Estado, la población y las empresas, de esta manera en el Bicentenario podremos contar con un país moderno que promueve la inversión, genera riqueza, pero también conserva su ambiente”, subrayó el jefe del gabinete, Fernando Zavala.