La desaparición del glaciar Ok en Islandia es a causa de la crisis climática (Rice University)

La desaparición del glaciar Ok en Islandia es a causa de la crisis climática (Rice University)

Síguenos en Facebook



Calentamiento global | Los glaciares están siendo declarados muertos. El primero en dejar su lado majestuoso por culpa del calentamiento global fue enorme glaciar islandés Okjökull, también conocido como Ok y ubicado en el centro-oeste de Islandia. Como muestra de esto, la NASA publicó unas impactantes imágenes tomadas por un satélite que muestran su gradual desaparición en las últimas tres décadas. El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX y fue declarado oficialmente ‘muerto’ en 2014.

En 1978, esta formación natural compuesta por hielo medía 3 kilómetros cuadrados; sin embargo, las capturas reflejan que en la actualidad tiene menos de un kilómetro cuadrado de hielo, algo que genera gran alarma pues un mapa geológico de 1901 estimó que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados.

En las fotografías satelitales mostradas por la agencia NASA se observa la drástica diferencia del aspecto del glaciar en los años 1986 y 2019. En la primera imagen el Ok aparece como una circunferencia blanca sólida que cubre una enorme ladera de montaña, pero en la segunda se ve solo un círculo de hielo en la cumbre de un volcán y algunas zonas heladas cercanas.


(El glaciar Okjökull es el primero declarado ‘muerto’ en Islandia. Foto: NASA)

Placa recordatoria

“El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”, anunció la NASA. Este 18 de agosto, científicos se reunirán en la cima del volcán Ok para colocar una placa conmemorativa con una severa advertencia sobre lo que puede suceder a consecuencia del calentamiento global y daño al medio ambiente.


El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos”, se lee en la placa titulada como ‘Una carta al futuro’.

La placa, que está fechada en agosto de 2019, también incluirá la tasa de los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.