La movilidad eléctrica, una interesante alternativa para reducir las emisiones de CO2 en Perú (ABB)

La movilidad eléctrica, una interesante alternativa para reducir las emisiones de CO2 en Perú (ABB)

Síguenos en Facebook



¿Sabías que la movilidad eléctrica ya está presente en el Perú? El tren eléctrico en Lima es la primera iniciativa en funcionamiento, y se estima que con la introducción de vehículos eléctricos en el Perú se lograría reducir hacia el 2050 las emisiones de CO2 en 138 millones de toneladas, similar cantidad que emite nuestro país al año.

La movilidad eléctrica reduce hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. “La electricidad generada en Perú produce menos emisiones y es más amigable con el medio ambiente que los combustibles utilizados en el transporte”, así lo afirmó el Ing. Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB.

Estos son los avances en Perú con respecto a la movilidad eléctrica:

Compra de autos

Recientemente se reveló que el 90% de peruanos está interesado en comprar un auto eléctrico o híbrido. Asimismo, el 51% sostiene que gasta entre S/ 100 y S/ 300 al mes sólo en combustible para sus autos.

Al respecto, el Ing. Edwin Zorrilla, mencionó que con tarifa eléctrica comercial, los autos eléctricos generan ahorros mínimos hasta por cinco veces respecto a los que usan diésel.

Además, un auto eléctrico son cero emisiones, 100% ecológicos, no poseen caja de cambios, no emiten ruido, por lo tanto se reducen los costos de
mantenimiento.

Estaciones de carga

Al respecto, sugirió instalar 500 estaciones de carga rápida de 50 KW, 250 en la carretera Panamericana, cada 10 Km entre Tumbes a Tacna y las otras 250 distribuidas 10 estaciones en cada región del país.

Un auto eléctrico puede tardar entre 4 a 8 horas para recargar sus baterías en su domicilio, pero con un cargador rápido instalado en las pistas puede reducir el tiempo a 30 minutos.

Los impuestos a los autos

Hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto supremo que reduce a 0% el ISC para renovar el parque automotor a vehículos más limpios.

Además, el Ministerio de Energía y Minas anunció que otorgará bonos para quienes adquieran este tipo de autos.

El marco regulatorio

El Ministerio de Energía y Minas anunció hace unos meses que publicaría la norma que regula el ingreso y uso de estos vehículos.

Al respecto, el Ing. Zorrilla afirmó que esta norma debe permitir la aplicación de todos los estándares del mercado: (Chademo/Japón, CCS Americano o Europeo, GB-T Chino) y no regirse a uno solo, pues la procedencia de los autos eléctricos es múltiple.