Son 775 compañías, desde extractoras, hasta transportistas o generadoras de electricidad. (Foto: Getty Images)

Son 775 compañías, desde extractoras, hasta transportistas o generadoras de electricidad. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La ONG alemana Urgewald presentó hoy durante la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) un listado de 775 empresas vinculadas al carbón, con el objetivo de que entidades e instituciones financieras cuenten con información fiable a la hora de orientar sus inversiones y decidir dónde desinvertir.

Mientras que la mayoría de las bases de datos sobre la industria del carbón incluye a un centenar de empresas, explicó Urgewald en un comunicado, la Global Coal Exit List reúne a 775 compañías, desde extractoras, hasta transportistas o generadoras de electricidad.

“Nuestra investigación muestra que el universo de empresas con un negocio importante vinculado al carbón es mucho más grande de lo que creen los inversores”, destacó la directora de la ONG, Heffa Schuecking, quien alertó de que será imposible alcanzar las metas de reducción de emisiones si bancos e inversores no se replantean rápidamente sus carteras en el sector.

En el listado la ONG ha destacado 225 empresas que planean expandir sus actividades en la minería del carbón y 282 que estudian nuevas plantas de energía a partir de ese mineral, algunas de ellas actores ajenos al sector tradicional.

Los inversores más concienciados ante el cambio climático sólo excluyen de sus inversiones a empresas que obtienen un elevado porcentaje de sus beneficios del sector del carbón, una práctica que, para Urgewald, obvia su impacto real en el calentamiento global.

En su base de datos ha incluido por ello a compañías que producen más de 20 millones de toneladas de carbón anuales o con una capacidad de generar 10.000 megavatios.

Según su estudio, los cuatro países con más compañías mineras son China (143), India (95), Estados Unidos (92) y Australia (71).

India es el principal productor de carbón, seguido de China, pero, destaca la ONG, no puede olvidarse de que la octava empresa productora, Glencore, tiene su sede en Suiza.

Urgewald subraya la necesidad de reorientar las inversiones y destaca el paso dado en 2015 por la empresa AXA, el primer gran inversor que decidió revisar sus intereses en el sector.

Las decisiones más importantes de desinversión hasta el momento, según sus datos, han sido tomadas por la aseguradora alemana Allianz y por el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego.

Fuente: EFE