El cambio climático causa pérdidas de capas de hielo antártico. (Foto: Getty Images)

El cambio climático causa pérdidas de capas de hielo antártico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La vida que aparecerá en la tierra descubierta por el deshielo que avanza en la Antártida, atizado por el cambio climático, afectará a las especies nativas del continente helado, advierte un estudio de medio ambiente.

La biodiversidad antártica es tan única que sufriría frente a la fauna y flora invasoras que se adapten mejor a climas más cálidos, advierte la investigación publicada en Nature.

Solo el 0,5% de los 14 millones de kilómetros cuadrados de extensión de la Antártida está libre de hielo, casi todo el territorio concentrado en la costa. En este forman colonias aves, pingüinos y mamíferos marinos, y en otras áreas crecen musgo, liquen, hongos y algas. Además, microfauna que pasa por pequeños artrópodos hasta bacterias.

Hacia 2100 esas zonas tendrán unos 17.600 kilómetros cuadrados. Hasta hoy, el interés por el medio ambiente de la Antártida se centraba en el impacto del calentamiento global sobre el clima regional, la circulación marina y el aumento del nivel del mar.

“Aunque la Antártida es un continente enorme, la mayor parte (capa de hielo, glaciares, nieve) no es un hábitat apto para plantas y animales. Por eso, un incremento de 17.000 Km2 supone un aumento del 25% respecto del total habitable hoy. Eso es mucho más hábitat disponible para las diferentes especies”, observa, citada por El País, Jasmine Lee, la principal autora del estudio.

Medio ambiente: financiación verde, debate urgente en Latinoamérica

DOS ESCENARIOS

Los científicos plantearon dos escenarios: en uno, se cumple el pacto de París, bajan las emisiones globales de dióxido de carbono y la temperatura no sube más de dos grados, pero el deshielo continúa; en el más extremo, el termómetro medio global supera el límite del acuerdo mundial.

Lo grave del segundo caso es que se triplicarán las áreas libres de hielo, lo que agrandará algunas islas de tierra que se juntarán con otras. La radiación solar y el agua impulsaría continente adentro a las especies que ahora habitan estrechas franjas costeras.

“No se sabe con certeza cuál será el impacto global sobre la biodiversidad aunque, sin duda, habrá ganadores y perdedores. La Antártida está hoy protegida por la dureza de su clima y una climatología extrema que impiden el establecimiento de las especies no nativas. Con el cambio climático, será más fácil para esta especies establecerse. Muchas especies invasoras son generalistas y es probable que desplacen a las especies nativas”, explica el informe.

Como resultado ya visible, las dos especies de pingüinos antárticos, se retiran hacia el polo a medida que el hielo se retira, mientras se expanden el clavel y el pasto antárticos, así como el pastito de invierno, hierba que ha desplazado a especies autóctonas en islas próximas a la Antártida.