(Foto: Morguefile)

(Foto: Morguefile)

Síguenos en Facebook



El ministro de Salud, Aníbal Velásquez aseguró que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el Perú no cederá en el tema de propiedad intelectual de medicamentos y que los precios de los genéricos no subirán a raíz del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“Como en el TPP, lo último que se cerró en el tratado de libre comercio (TLC) con los EEUU fueron los temas de propiedad intelectual. Es inevitable que quienes produzcan medicamentos traten que la patente dure más tiempo para obtener más ganancias. Sin embargo, las negociaciones con el Perú fueron muy positivas y se logró que la patente dure solo por cinco años. Por eso es que en el caso del TPP los acuerdos adoptados en el TLC con Estados Unidos son nuestra línea roja. Ningún acuerdo irá más allá”, aseguró al diario El Comercio.

Aníbal Velásquez recalcó que los precios de los genéricos no subirán y que el Perú no dará su brazo a torcer en este tema.

ATENCIÓN EN EL SIS

El titular del sector Salud también habló sobre la atención que se viene brindando a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y el financiamiento que necesitan para optimizar resultados.

“En este momento se ha hecho el estimado y, aproximadamente, necesitamos más de S/. 5.000 millones para poder financiar una cobertura completa en salud a los más de 16 millones de afiliados. Actualmente estamos en S/. 1.700 millones (…) El SIS ya se ha convertido en un comprador de servicios y se instala como un seguro público. Actualmente todo niño que nace, si no tiene seguro privado o Essalud, se le asegura al SIS y está protegido hasta los cinco años de manera completa”, precisó Aníbal Velásquez.