(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El congresista aprista Mauricio Mulder reiteró sus cuestionamientos a los informes de la ‘megacomisión’, grupo parlamentario creado para investigar los presuntos delitos cometidos durante el segundo gobierno de Alan García que recomienda acusar penal y constitucionalmente al expresidente.

Mulder consideró, en entrevista con La República, que existe la intención de inhabilitar al líder del partido aprista. “Alan García es un objetivo político. No es el apego a la moralidad, no es un tema judicial, por favor. Se han tenido que inventar las infracciones constitucionales para sacar la inhabilitación”, manifestó el parlamentario.

Calificó de ridículo que se señale en el informe de los ‘narcoindultos’ que no se respetó la separación de poderes y se creó un sistema judicial paralelo durante la gestión de García Pérez. “La ley no prohíbe conmutaciones de penas para sentenciados por narcotráfico”, argumentó.

Recordó que se trató de una prerrogativa de Alan García. “Si él ha reducido las penas es porque ha considerado la circunstancia que merecía en ese momento. Eso no es ilegal”, remarcó.

De igual modo, el parlamentario sostuvo que si bien suena fuerte que se haya conmutado a 400 sentenciados por narcotráfico, en el Perú hay 58.000 reclusos y las cárceles están hacinadas.

Respecto a la denuncia de los pagos en los ‘narcoindultos’, sostuvo que probablemente sí hubo corrupción pero eso se tiene que comprobar. “*Ahora ¿qué pruebas hay de que el presidente de la República haya estado metido en esa corrupción?* No las hay, por eso no acusan a Alan García de cohecho pasivo, sino de asociación ilícita, porque ese es el delito más fácil”, explicó.

El parlamentario también consideró que el procurador Christian Salas insistirá ante la Fiscalía para que se investigue a García “porque son personas políticas, militantes a órdenes de la señora Nadine Heredia y de Ollanta Humala ”.

Para el APRA, en un cálculo optimista solo se conseguirán 60 votos a favor de la inhabilitación a Alan García. “Nuestro cálculo pesimista es que se con las justas se alcancen los 70 votos”, puntualizó.