PPK precisó que no apoya a consumidores de cannabis. (Foto: EFE)

PPK precisó que no apoya a consumidores de cannabis. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En una declaración controvertida para sectores conservadores, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) insinuó su apoyo a la legalización de la marihuana, pero observó que en el Perú sería complicado.

La frase literal del jefe del Estado, desde Colombia, donde acudió a la ceremonia de firma de paz entre el Gobierno y las FARC, fijó su posición “liberal” frente a los consumidores de cannabis y centró su preocupación en las drogas duras.

A continuación las frases de PPK acerca de la legalización de la marihuana y la problemática de las drogas.

1. “Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su troncho (cigarrillo de marihuana), y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo. La droga dura sí es algo bien grave”.

2. “Los países donde hay droga libre tienen gravísimos problemas porque liberar la droga así sin más no es algo tan simple, y el Perú solo de ninguna manera lo va a poder hacer”.

3. “La gente que desde el principio decía que lo que hay que controlar es la demanda siempre ha tenido la razón. El opositor de la droga no es la erradicación química, como se hace en Colombia, sino que se convierta en un mal negocio para los campesinos de hoja de coca”.

4. “Todos estamos en contra de la droga. Lo que dije es que el uso de la marihuana en dosis moderadas, lo que se llama un troncho, no es el fin del mundo”. Declaración de PPK el martes 27 de septiembre, dos días después de su frase.

5. “No es lo mejor tampoco, yo no estoy a favor de los fumones. Que quede eso bien claro”.

6. “Yo creo que el presidente mismo tendrá que dar su opinión. En el Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando por políticas que tienen que ver con la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud mental”. Ministra de Salud, Patricia García Funegra.

7. “La Densoría del Pueblo considera preocupantes las declaraciones del jefe del Estado porque, según informes de Devida, el alcohol y la marihuana son las drogas más consumidas por los jóvenes peruanos que tienen entre 19 a 25 años de edad”. Defensoría del Pueblo.