(Foto: CSIS/Flickr)

(Foto: CSIS/Flickr)

Síguenos en Facebook



(Actualización 2:04 pm)
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se defendió de las críticas por no recibir a la diputada venezolana María Corina Machado en la sede del Legislativo al señalar que no fue invitado a la conferencia de prensa de la Comisión de Relaciones Exteriores.


Esta fue la misma excusa del congresista nacionalista Omar Chehade.

(Noticia original 12:37 pm)
La diputada venezolana María Corina Machado protagonizó hoy una conferencia de prensa desde el Congreso del Perú, evento en el que insistió que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no tiene autoridad para destituirla. Además, reveló que planea regresar a su país mañana jueves.

El evento, al que asistieron representantes de casi todas las bancadas, fue evitado por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y los representantes del partido de Gobierno.


Machado indicó que tuvo una fructífera reunión esta mañana con los parlamentarios peruanos y volvió a agradecer al pueblo del Perú por el apoyo hacia los venezolanos.

Durante la conferencia de prensa, reiteró que solo hay cuatro maneras de que sea destituido un diputado: por su muerte, por su renuncia, por una sentencia condenatoria definitiva, previo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, y por una revocatoria.

Agregó que a una diputada solo se la puede separar temporalmente del cargo, según el artículo 187 de la Constitución venezolana, si es que esto es aprobado por dos tercios de la Asamblea Nacional.

En una aparición televisiva el lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destituyó a Machado por faltas constitucionales al supuestamente aceptar un cargo del “gobierno hostil de Panamá”, cuando compartió el viernes el escaño con el embajador de este país ante la OEA.

Sin embargo, la legisladora opositora consideró que “en ningún caso ejercí un cargo público” y que cuando salió a hablar ante el Consejo Permanente lo hizo representando a los venezolanos.

“Estamos viendo un nuevo pretexto del régimen de Nicolás Maduro para silenciarme”, sentenció.

“En Venezuela no hay estado de derecho, hay una dictadura. (…) Han anunciado que me quieren detener. Pero yo conozco mis derechos y tengo inmunidad parlamentaria”, aseguró cuestionada de si tenía miedo de ser arrestada tras regresar a su país.