El embajador panameño, Arturo Vallarino, y la diputada Maria Corina Machado. (Foto: @MariaCorinaYA)

El embajador panameño, Arturo Vallarino, y la diputada Maria Corina Machado. (Foto: @MariaCorinaYA)

Síguenos en Facebook



(Actualización 7:54 pm)
El representante del Perú ante la OEA y ex primer ministro, Juan Jiménez Mayor, consideró “lamentable” lo que ocurrió hoy en la sesión del consejo permanente de este organismo donde no se le permitió hablar a la diputada venezolana María Corina Machado.

Indicó que desde un inicio el Perú planteó, por un asunto de principios, que la sesión sea pública ya que “el asunto de Venezuela nos preocupa a todos”.

Destacó que la posición peruana es que “exista un clima de tolerancia y respeto a la posición de todos los países”, incluyendo la panameña, cuyo embajador cedió un asiento para que Machado pudiera hablar.

“Necesitamos tener información de primera fuente para saber qué podemos hacer para ayudar a Venezuela para superar esta crisis”, señaló. Agregó que lo que se espera es que los propios venezolanos, chavistas y opositores, puedan solucionar la situación crítica que se vive en el país llanero.

Agregó que nuestro país propone que la OEA realice un seguimiento a la crisis en Venezuela.

(Nota original 7 pm)
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró hoy una accidentada sesión sin oír las denuncias sobre la situación en Venezuela por parte de la diputada opositora María Corina Machado.

Esto a pesar de que el Gobierno de Panamá le cedió su asiento al acreditarla como una representante alterna, informó El Universal.

Tras una maratónica sesión de más de ocho horas, la opositora solo logró despedirse antes de que le cortaran la palabra. A su salida, Machado se mostró satisfecha de la sesión porque “el mensaje quedó aún más claro transmitido con los hechos que con mis propias palabras.”


Machado es sindicada por el Gobierno de Nicolás Maduro como una de las responsables de las protestas violentas en el país, que han dejado al menos 31 muertos y centenares de heridos y detenidos.

ENLACE: María Corina Machado en la OEA: ‘‘Tienen miedo que se conozca la realidad de Venezuela’‘

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, también salió satisfecho de la sesión, asegurando que ratificó que “la mayoría de los países de este continente están aliados con la democracia, y que Canadá y Estados Unidos están aliados con los golpistas”.

Agregó que sus intentos de silenciar a Machado fueron para que la reunión no se convierta en un circo.

Horas antes de que terminara la reunión, Machado difundió por Twitter el video que quería mostrar ante la OEA.