Castilla dijo que se pierde alrededor del 30% del presupuesto nacional por la corrupción (Foto: Andina)

Castilla dijo que se pierde alrededor del 30% del presupuesto nacional por la corrupción (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que las acusaciones de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash han “sido una alerta para tomar cartas en el asunto”, anunciando que junto a la Contraloría General de la República evalúan mecanismos para evitar el mal uso de los recursos del canon no solo en esta región, sino en todas.

“Con la Contraloría estamos viendo mecanismos para evitar este mal uso de los recursos; hay un tema de autonomías: una vez que este canon se transfiere, la Constitución y las leyes orgánicas le dan intangibilidad a estos recursos”, advirtió.

Por esa razón, el Ministerio de Economía se vio obligado a tomar “medidas temporales extremas” como el congelamiento de cuentes de la región Áncash.

“Esperamos obviamente que las investigaciones que está haciendo la Contraloría surtan efecto y que esto sea un ejemplo de lo que se tiene que hacer para un buen uso de recursos públicos”, añadió.

ENLACE: Fiscalías especializadas de Lima investigarán crímenes en Áncash

Castilla señaló que se pierde más o menos 30% del presupuesto nacional por la corrupción y el mal uso de los recursos públicos. Es así que anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto para cambiar la Ley de Contrataciones del Estado con la finalidad de equilibrar los temas de transparencia con los de eficiencia.

“Lo que está pasando en Áncash y en otras regiones del país, nos plantea a todos una gran reflexión de qué hacer al respecto y evitar que esto vuelva a ocurrir”, afirmó en Canal N.

César Álvarez, presidente regional de Áncash, es acusado de corrupción y del asesinato de sus rivales políticos. Además, de espionaje en el caso ‘La centralita’, por el que fue solicitada su detención preventiva.

ENLACE: César Álvarez rechaza pedido de detención preventiva en su contra