Mora adelantó que desaparecerán las universidades que entregan títulos sin exigencias. (Foto: Congreso de la República)

Mora adelantó que desaparecerán las universidades que entregan títulos sin exigencias. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso aprobó hoy la nueva Ley Universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones, luego de dos años de iniciarse el proyecto de la norma.

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, destacó que se eliminará a las universidades que, en sus palabras, habían sido creadas para otorgar títulos profesionales. El congresista de Perú Posible observó que algunas casas de estudios entregaban cartones sin rigurosidad académica.

“Teníamos universidades en las que solo un 10% de profesores estaba contratado. ¿Qué trabajo intelectual podía hacer un profesor? Ninguno. Ahora se ha implementado la disposición de que el 25% de profesores trabajen a tiempo completo”, declaró Mora en conferencia de prensa.

ENLACE: Lo que debes saber sobre la nueva Ley Universitaria

“Para que nazca una universidad, debe reunir requisitos mínimos de calidad: infraestructura adecuada, personal docente. Por esa razón vemos que había universidades que funcionaban en cualquier lado. Para una universidad bastaba para alquilar un pequeño local, un pequeño garaje”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, consideró que la aprobación de la ley no modificará la situación de las universidades porque no hay financiamiento. “Viola la Constitución, el libre gobierno de las autoridades, la autonomía, se quiere disfrazar. Presentaremos recursos de amparo”, adelantó a Canal N.

La iniciativa, entre otras disposiciones, elimina la obtención del grado de bachiller de manera inmediata tras terminar los estudios universitarios. La propuesta indica que el alumno tendrá que presentar de forma obligatoria una tesis de investigación. Para la licenciatura se presentará una segunda tesis, un trabajo de suficiencia profesional o pasar una evaluación.