Las tuberías irán desde Canadá hasta México. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Las tuberías irán desde Canadá hasta México. (Foto: Cortesía congresista John Boehner)

Síguenos en Facebook



El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la ley que autoriza la construcción del oleoducto Keystone XL, resistido por el presidente Barack Obama.

La propuesta fue aceptada con 62 votos a favor y 36 en contra en la instancia controlada por los republicanos. Esta es la primera batalla contra el mandatario demócrata en temas de medio ambiente y energía.

Semanas atrás, la Cámara de Representantes también autorizó la ejecución de la obra. La medida, propuesta por el Partido Republicano, se impuso con 266 votos a favor frente a 153 en contra.

ENLACE: Oleoducto Keystone: Rechazan demanda de afectados por proyecto en EEUU

El mandatario había advertido que vetaría la decisión mientras no tenga las conclusiones de un proceso de revisión del impacto medioambiental encargado por el Departamento de Estado.

El proyecto es una de las prioridades de los republicanos, que controlan ambas cámaras del Parlamento tras las elecciones de noviembre. La próxima semana el Senado comenzará a debatir la legislación para ejecutar el megasistema de tuberías.

La iniciativa permitiría transportar petróleo desde Alberta, en Canadá, hacia las refinerías de las costas del Golfo en Estados Unidos. Por su probables daños al medio ambiente, Obama ha mantenido el plan en suspenso durante seis años.

ENLACE: EEUU: Construcción de Oleoducto Keystone fue bloqueada en Senado

“El presidente Obama se ha quedado sin excusas para bloquear el oleoducto Keystone y los miles de empleos que crearía. Es el momento de comenzar a construir”, celebró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.