León podría pasar de testigo a investigado. (Foto: Congreso de la República)

León podría pasar de testigo a investigado. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La procuradora antidrogas Sonia Medina no fue notificada del interrogatorio del Ministerio Público al congresista José León por haberle alquilado su casa de Huanchaco al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.

A pesar de que Medina solicitó participar en la diligencia, el miércoles 17 recibió una llamada en la que le advirtieron que el legislador de Perú Posible iba a declarar ante los representantes de la fiscalía en su despacho. ¿Olvido u omisión intencional?

La procuradora alcanzó a llegar a la cita, en la que el fiscal contra el crimen organizado Manuel Castro Sánchez solo formuló tres preguntas al parlamentario, según un reportaje de la revista Caretas. Por su parte, Medina planteó 47 interrogantes a León en una sesión de seis horas de duración.

ENLACE: José León sabía que narco era verdadero ocupante de su casa, afirma inquilina

En calidad de testigo por su relación con el capo, apodado ‘Lic’ y dueño de las 7,5 toneladas de cocaína incautadas en Trujillo semanas atrás, León aceptó que alquiló su residencia a la encargada de limpieza Lucía Villavicencio, con conocimiento de que iba a ocupar la vivienda con su “empleador mexicano”.

De acuerdo a fuentes policiales citadas por el semanario, el fiscal Castro Sánchez no ha programado diligencias claves para resolver el caso desde que asumió la investigación a inicios de septiembre. Recién varios días después incluyó a León como testigo, y de la confrontación de declaraciones dependerá si este pasa a investigado.

Villavicencio aseguró, en su primera declaración a la fiscalía, a la que tampoco fue citada Medina, que León conocía que “el contrato era simulado”. El congresista cobraba US$1.200 al mes por arrendar su propiedad, ubicada en la zona más exclusiva del balneario trujillano.