Serguéi Lavrov y John Kerry se verán por primera vez las caras desde que comenzó la crisis en Crimea. (Secretary of Defense)

Serguéi Lavrov y John Kerry se verán por primera vez las caras desde que comenzó la crisis en Crimea. (Secretary of Defense)

Síguenos en Facebook



Los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia – John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente— se reúnen cara a cara este miércoles en París en lo que se anticipa será un tenso intercambio sobre la situación de Ucrania.

Ambos diplomáticos asisten a una reunión sobre Líbano, pero las tensiones provocadas por la invasión rusa de la península de Crimea es el tema dominante internacionalmente.

Horas antes en Madrid, Lavrov dijo que Occidente puso un “mal ejemplo” al apoyar a los manifestantes ucranianos a los que Rusia acusa de haber llevado a cabo un golpe “inconstitucional”.

Estados Unidos sugiere que la crisis en Ucrania podría ser resuelta si Rusia repliega sus fuerzas a sus bases en la península y permite el monitoreo internacional.

Sin embargo, Lavrov dijo el miércoles que Rusia no puede ordenar a las fuerzas pro-Rusia en Crimea, a las que describió como fuerzas de “auto-defensa”, a que regresen a sus bases porque no son soldados rusos. Agregó que el personal de la flota en el Mar Negro está en sus posiciones habituales.

También dijo que la decisión de permitir un monitoreo internacional no es de Rusia, sino de Ucrania y de las autoridades de Crimea.

La OTAN dijo el martes que la presencia militar rusa en Ucrania presenta “implicaciones serias para la seguridad y estabilidad del área Euro-Atlántica”.

La alianza occidental y Rusia han acordado reunirse este miércoles en Bruselas, en lo que sería el primer contacto público entre ellas desde que comenzó la crisis en Crimea.

Fuente: Voz de América