Batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales de Irak han suspendido la retoma del oeste de Mosul de manos de los terroristas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Las autoridades iraquíes han confirmado que los bombardeos de Mosul han dejado decenas de muertos entre la población civil.

“Es la hora de sopesar nuevos planes y tácticas de la ofensiva”, ha precisado un portavoz de la Policía Federal iraquí citado por Reuters.

Los residentes que han huido del epicentro del conflicto armado han denunciado que los bombardeos llevados a cabo por Irak y la coalición internacional han destruido edificios y han matado a muchos civiles. También se ha reportado que los insurgentes utilizaron a los civiles como escudo humano y abrieron fuego contra ellos cuando intentaban huir de las zonas controladas por los terroristas.

El reciente ataque aéreo de la coalición lanzado este jueves contra el barrio Al Jadida de Mosul ha dejado un saldo de al menos 200 muertos, la mayoría de los cuales se cree que son civiles.

Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes de ISIS. Testigos afirmaron que más de 130 personas que intentaban refugiarse de los combates en uno de ellos habrían quedado enterradas bajo los escombros.

La ONU, en contra del “uso indiscriminado de las armas de fuego” en Mosul

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha señalado durante una rueda de prensa este viernes que la organización está “profundamente preocupada” por los reportes del alto número de víctimas entre los civiles en Al Jadida.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, afirmó que los “combatientes no pueden utilizar a la gente como escudos humanos y no pueden poner en peligro las vidas mediante el uso indiscriminado de las armas de fuego”.

Mosul, en medio de la ofensiva contra ISIS

Los ciudadanos de Mosul, que se encuentra en medio de una gran ofensiva contra ISIS, están sufriendo una grave situación humanitaria. Lise Grande advirtió recientemente que los civiles de la urbe se enfrentan a graves peligros tanto si deciden huir como si permanecen permanecer en sus hogares.

Los que optan por quedarse en Mosul se enfrentan a los riesgos de estar expuestos a las explosiones y al fuego cruzado entre yihadistas y las fuerzas gubernamentales. Mientras que los que abandonan sus hogares tampoco se encuentran seguros: las familias se enfrentan a separaciones forzosas, son blanco de los terroristas que no quieren que abandonen la ciudad y también sufren el peligro de ser víctimas de explosiones.

Fuente: RT

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO